El orfanato se creó en 1964 en Sucat, Parañaque City, por iniciativa de las Agustinians Recollect Sisters, para dar atención integral a niños abandonados, desatendidos o rechazados por sus padres biológicos, a veces entregados por ser familias en situación de mendicidad.
Es centro autorizado para adopciones nacionales e internacionales y cuenta con todos los permisos y la vigilancia y control del gobierno. Religiosas, profesionales especializados, voluntarios y donantes trabajan sin descanso para ofrecer un hogar, un entorno familiar, alimentación, educación y atención sanitaria a los de 25 a 30 menores de entre cero y diez años que atienden.
Cada niño recibe atención individualizada en función de sus circunstancias. El objetivo final es la integración social y familiar y un futuro seguro, pleno de dignidad y esperanza.
El Orfanato Santa Rita no recibe ninguna ayuda económica estatal y se mantiene con donaciones privadas. También tiene espacio y oportunidad para los voluntarios que quieran colaborar en la atención directa a los niños.
REFLEXIÓN
«Es necesario que haya hospicios para los pobres en las ciudades; de otro modo, deberían servir de hospicio vuestras casas. En invierno, si un hermano desnudo y enfermo no tiene albergue, corre serio peligro. Quien tiene habitación está obligado a hospedarlo. Si no lo hacéis así, ayudad al menos a los hospitales, trabajad por su existencia y promovedlos, para que no estéis obligados a alojar a los pobres vosotros mismos» (Sto. Tomás de Villanueva).
Por lo tanto, el que se haga pequeño como este niño, será el más grande en el Reino de los Cielos (Mt. 18,4).