La Red Solidaria Internacional Agustino Recoleta ARCORES trabaja desde hace más de una década por facilitar a miles de personas el acceso al agua, un derecho para todos pero al que muchas personas están excluidas
En 2015, el 71% de la población mundial (aproximadamente 5200 millones de personas) utilizaba un servicio de suministro de agua potable gestionado de forma segura. No obstante, 884 millones de personas carecen incluso de un servicio básico de suministro de agua potable. Los recursos hídricos en el planeta para el consumo humano son escasos y de carácter local ya que no está disponible en todos los lugares del mismo modo.
En el mundo, más del 97 por ciento del agua es salada; un 2 por ciento es hielo y tan solo un 1 por ciento es dulce. Todo esto, unido al crecimiento de la población y también al cambio climático, hace de vital importancia aprovechar responsablemente las fuentes de obtención. Es importante que todos colaboremos para que sea una realidad que todos los habitantes del planeta tienen garantizado el acceso al agua limpia y de calidad.
Entre las bases del trabajo de la Red Solidaria Internacional ARCORES por los demás se encuentra el facilitar el acceso del agua potable a todos. ARCORES España, a través de su delegación de en Chota (Perú) principalmente, trabaja desde hace más de una década en la defensa de este derecho universal. Aquí se han llevado a cabo proyectos que garantizan el acceso al agua especialmente en comunidades rurales.
Así se viene haciendo en los últimos 10 años en el Departamento de Chota en los Andes Peruanos, mediante el trabajo sistemático de la ONG Haren Alde -perteneciente a ARCORES España- en estos lugares. Decenas de aldeas y miles de familias tienen ya garantizado a largo plazo el derecho al agua, gracias a la estrecha colaboración con las familias campesinas y en complementariedad con las autoridades municipales. En total ha supuesto una inversión superior a los diez millones de euros. En estos lugares se han realizado pozos seguros y depósitos de agua para poblados y aldeas peruanas. Asimismo, la ONG Haren Alde ha llevado a cabo proyectos de desarrollo relacionados con el agua en Sierra Leona, Costa Rica, y Mozambique.
Dentro de esta filosofía, ARCORES llevará a cabo en 2018 cinco proyectos en Brasil y Perú relacionados con el agua potable que supondrá una inversión de 48.000 euros. Más de 5.000 personas se verán beneficiadas con estas acciones en las regiones de Lábrea y Chota.
Además, ARCORES continuará con la concienciación en el uso racional del agua, porque es importante que cambiemos nuestro modelo de consumo, despreocupado de los demás y derrochador. Para eso, hace varios meses el material “Agua” con el apoyo de la Junta de Castilla y León (España). Hoy, en el día internacional del Agua, es un buen día para utilizarlo de nuevo. Puedes encontrarlo aquí.
La Red Solidaria ARCORES continuará trabajando por transformar la vida de personas facilitando su acceso al agua y el saneamiento básico y cooperando en el cambio social internacional.