René González, ARCORES Brasil
Unidos a Dios y a tu vida
Este año me gustaría presentarte algo nuevo, pero casi no sé cómo expresarlo.
La Red Internacional ARCORES quiere estar cerca de ti, de tu vida, tus esperanzas, tristezas y alegrías.
Para eso nuestra Jornada de Corazón solidario en este 2022-23 quiere mostrarte que la Familia Agustina Recoleta está unida a Dios y a tu vida.
Unión es Comunión
Para nosotros esa unión se llama Comunión.
Es comunión porque te necesito y quiero aprender contigo. Quiero caminar junto a ti para escucharte y ser escuchado. Me gustaría mostrarte mi pobreza y al mismo tiempo mi fe. Quiero también ser ese amigo que cura tus heridas y te anima a abrir tu corazón y tus horizontes. También espero que perdones mis debilidades y seas comprensivo conmigo cuando no sepa entender o tener una buena solución.
Al final, se trata de caminar juntos y que me hables de tu vida. Se dice que a todos nos gusta hablar de nuestras vidas, pero también a veces somos tímidos. Siempre tengo añoranza de cuando era pequeño y me encantaba que todos juntos en familia disfrutábamos viajando, jugando y cantando. Y, sobre todo, de esa comida deliciosa que nuestras familias saben preparar con cariño. A veces me pregunto, si todos tienen ese tipo de añoranza o esas vivencias tan especiales. Ojalá que todos hayamos tenido esa oportunidad alguna vez.
No estás lejos
Hablando de estar juntos, nuestra Familia Agustino Recoleta está presente en tu vida a través de diferentes proyectos y personas en varios países, pero al mismo tiempo están cercanos en nuestro modo de ver y sentir. Tú no estás lejos.
No está lejos quien está en Filipinas y Sierra Leona. Una de las cosas que hago con naturalidad en mi casa cuando oscurece es encender la luz, pero no todas las personas tienen esa facilidad.
Sueño Solar en Filipinas y Sierra Leona
De hecho, en Filipinas (Asia) y Sierra Leona (África) tienen un “Sueño Solar”. Es un proyecto que tiene como objetivo proporcionar luz y energía a través de un kit solar a las familias desplazadas por catástrofes naturales y sociales en comunidades alejadas.
Quizás no has escuchado que, en Sierra Leona, la mayoría de las casas no tienen luz y, cuando oscurece, todas las personas adultas y niños van alrededor de la hoguera del poblado para contar historias y tradiciones hasta que se consume el fuego y van a dormir.
¿Sabías que la mayoría de niños estudian con velas y linternas? Nuestro proyecto “Sueño Solar” va a iluminar la vida y los hogares de esas personas.
Migrantes en Argentina
No está lejos quien deja su patria y busca un futuro mejor. Si les preguntamos a ellos dirán muchas veces entre lágrimas que no hay día que no recuerden sus familiares, raíces y tradiciones.
En Argentina el proyecto “Migrantes” está ubicado en Buenos Aires, en la Parroquia Nuestra Señora de la Consolación. Pretende ayudar a mejorar la situación socioeconómica y familiar de los migrantes a través de actividades y talleres que les permita conseguir recursos para sustentar sus familias. Deseamos que encuentren consuelo a sus preocupaciones y noches sin dormir. Seguro que nuestra Señora de la Consolación estará siempre presente en sus vidas.
Unidos con Venezuela
No está lejos quien vive en Venezuela y pertenece al Programa “Unidos con Venezuela”. Hay un gran compromiso y esfuerzo de comunión de toda la Familia Agustina Recoleta presente en el país. Todos ellos hacen posible, a pesar de las enormes dificultades, ayudar a la población necesitada a través de 33 servicios de alimentación, salud y educación. Tal vez no aparezca en la televisión, pero la mayoría de las personas no llenan la barriga y hay altos índices de desnutrición y mortalidad infantil.
Escolarización en Guatemala y Venezuela
No están lejos los niños de Guatemala y Venezuela. Siempre podemos pensar que ellos también son nuestros hijos. El proyecto “Apoyo a la escolarización de niños en riesgo de exclusión social” tiene como objetivo ofrecer una educación de calidad y que puedan concluir sus estudios. No hay cosa más bonita que ver el propio crecimiento de un niño físicamente, espiritualmente e intelectualmente.
Por último, me gustaría recordarte que nuestro lema este año de la jornada de Corazón Solidario es “Juntos transformando vidas”. Realmente esta comunión y transformación no puede existir sin ti. Necesito que tengas un corazón lleno de ternura, compasión y preocupación por los otros. Ese es el mensaje de Jesús cuando dice: “Yo he venido para que tengan vida y la tengan en abundancia”.