Este martes se cumplió un año del terremoto en Turquía y Siria. Por ello, ARCORES acaba de dar a conocer el informe del proyecto “Emergencia Terremoto Turquía – Siria”, que describe las actuaciones realizadas en 2023 por los Maristas Azules en Alepo y a las que fueron destinados los 20.000 euros aportados desde ARCORES en 2023.
Los Maristas solicitaron a ARCORES que pudiera desembolsar la ayuda recogida y la que pudiera seguir llegando, en el largo plazo, para garantizar el acompañamiento a los damnificados en la reconstrucción y en la recuperación de sus medios de vida.
Colaboración en 2024
Tras la aprobación por parte de la Junta Directiva de esta solicitud, el 29 de enero de este año ARCORES transfirió a los Hermanos Maristas la cantidad de 107.130,92 euros, que completa la entrega de todo lo recogido en ARCORES para esta emergencia. Los Maristas nos han informado de que esta cuantía será empleada durante 2024.
El proyecto de emergencia ha abordado las múltiples dimensiones de la crisis. Con un enfoque integral, el programa se ha centrado en atender las necesidades alimentarias de personas mayores que quedaron solas tras la partida de sus familias, proporcionando atención diaria a más de 250 personas.
Además, se han distribuido canastas de alimentos mensuales a 735 familias, se han rehabilitado viviendas y se ha adquirido un minibús para facilitar a los niños ir a la escuela.
Por otra parte, se han impulsado microproyectos para aquellos afectados por el terremoto y la guerra en Siria. Complementariamente, se ha brindado atención psicosocial a jóvenes, ofreciendo espacios de ocio y tiempo libre para fortalecer la resiliencia emocional.
Seguir ayudando
Recuerda que puedes seguir ayudando a los damnificados por el terremoto de Siria y Turquía a través de estos medios: