ARCORES sigue colaborando con SED y los Maristas Azules en Alepo tras el terremoto de Siria y Turquía. Los Hermanos ya no tienen acogidas en sus instalaciones a personas afectadas por el terremoto.
Según fueron pasando las semanas tras el seísmo, fueron marchando por diversas causas. En el mejor de los casos, algunas pudieron retornar a sus hogares; solo hubo que hacer alguna reparación y/o comprar enseres básicos que se hubieran destruido con el terremoto.
Algunas de las familias que han perdido sus casas han entrado en el programa de alquileres que están llevando a cabo los Maristas, y viven en una casa alquilada que es costeada con parte de las ayudas recibidas (algunas gracias a la solidaridad de todos los que formamos ARCORES).
Otras se han alojado con familiares y, en algunos casos esporádicos, han sido trasladadas a otros puntos de acogida con otras asociaciones o entidades sociales y religiosas que dan este servicio.
El seísmo empeoró la situación
Los proyectos que están cubriendo las necesidades de las personas afectadas por el terremoto, en algunos casos, vienen ya desarrollándose desde los tiempos de guerra, pero han tenido que mantenerse o intensificarse. El terremoto no hizo más que empeorar la situación de la población.
Algunos de los programas que están desarrollando son más de carácter asistencial, como el reparto mensual de alimentos a familias o de comida caliente diaria a personas mayores de 80 años o enfermas que viven solas, porque sus familias no pueden atenderles o tuvieron que irse.
Formación en emprendimiento
Los Maristas también están llevando a cabo programas de formación y capacitación para jóvenes y adultos que han perdido sus negocios o están desempleados. Estas personas tienen la posibilidad de presentar un microproyecto empresarial para solicitar ayuda y poder ponerlo en marcha.
Estos proyectos son revisados y aprobados por un comité de expertos, que estudian su viabilidad y, en caso de ser aprobados, se les facilita pequeños créditos para ponerlo en marcha. Durante este proceso son acompañados por un tutor que les va ayudando y asesorando.
En el caso concreto de las mujeres, muchas encuentran una oportunidad a través de las formaciones en el ámbito textil de corte y confección, recibiendo las competencias para poder trabajar en este sector o, al menos, poder ser capaces de elaborar ropa para su familia y ahorrar dinero en la compra de la misma.
Ayuda psicológica
Los Hermanos Maristas también tienen en marcha programas educativos para niños menores de 5 años cuyos padres no pueden permitirse pagar una escuela infantil y necesitan adquirir las competencias básicas en todas las áreas, incluida la socioemocional, para poder acceder posteriormente a la educación con la mayor base posible.
En la mayor parte de los proyectos, tienen un programa transversal llamado Semillas, de apoyo psicosocial a niños y adultos, donde trabajan desde la gestión y reconocimiento de las emociones hasta el acompañamiento individual.
Cansados pero esperanzados
Los Maristas Azules están bien anímicamente, pero se encuentran cansados por todo lo vivido. A pesar de todo, nunca pierden la esperanza. El espíritu de familia no lo han perdido en ningún momento y, sobre todo, la convicción de que su misión es seguir atendiendo las necesidades de todas las personas a las que atienden en sus programas.
Su objetivo es que la población pueda vivir de la manera más digna y que sean capaces de seguir adelante sin tener que abandonar el país, con la esperanza de que Alepo y el resto del país puedan volver a ser lo que fue, aunque para ello tenga que pasar mucho tiempo.
También se sienten muy agradecidos y acompañados desde que sufrieron la guerra durante años y tras el terremoto. Destacan que, por encima de las colaboraciones económicas recibidas, está el vínculo que sienten con tantas personas que se han preocupado por la situación de Alepo. Han recibido miles de mensajes de apoyo de mucha gente mostrando su empatía y hermandad con ellos. Eso les empuja a seguir cada día.
Aquí puedes ver un documental de la labor de los Maristas Azules en Alepo:
Para colaborar con los Maristas Azules en Siria, puedes hacerlo a través de estos medios: