Desde los días tres y cinco de agosto seis delegados de ARCORES España visitaron la Universidad San José-Recoletos con la finalidad de prepararse para una misión en el país asiático.
Los voluntarios son Marta Molinero Avilés, Ana Luna Avilés, Blanca Antolin Barrios, Juan Miguel Morales Moya, Víctor Molinero Avilés y el agustino recoleto Luciano Adisio, quienes se encuentran en Filipinas durante veinte días para ir a las diferentes islas de Casian, Taytay en Palawan.
Casian es una comunidad pesquera remota. En 2018, tres agustinos recoletos de la provincia de San Ezequiel Moreno comenzaron una misión para ayudar a mejorar la calidad de vida en esta localidad.
Los seis españoles ayudarán a dichos sacerdotes e implementarán programas de apostolado. Como todavía no están familiarizados con el lugar y su cultura, primero tuvieron que someterse a una orientación.
En su primer día, aprendieron el dialecto básico tagalo y cuyuno (idioma casiano). También fueron a diferentes puntos de referencia en la ciudad de Cebú para familiarizarse con el estilo de vida filipino.
El segundo día, representantes del USJ-R les enseñaron cómo instalar lámparas solares. Además de colocar las lámparas solares y enseñarlas a la gente de la comunidad casiana, la delegación espera observar qué más pueden hacer para ayudar a la población.
Los delegados de ARCORES también esperan aprender de los casianos. A nivel personal, Víctor quiere vivir una experiencia completamente nueva.
“Entregarme, lo que tengo, lo que soy”, expresó.
Mientras tanto, Martha espera que la gente sea cálida y complaciente. Ana espera aprender más sobre los casianos, mientras que Blanca siente curiosidad y quiere tener una perspectiva diferente de la vida. Juan Miguel agregó que quiere ver una cultura diferente. Además, el padre Luciano dijo que quería aprender de las personas y difundir la evangelización.