La asociación Águilas de Santa Fe de Guatemala -hermanada con ARCORES- ha sabido adaptar su labor social a las medidas preventivas para evitar el contagio del coronavirus. Como respuesta a la suspensión de actividades presenciales en Guatemala y por la necesidad de permanecer en casa, la asociación ha elaborado un plan de actividad para los menores y las familias que atienden en su centro. Para ello, cambiarán su sede por Whatsapp para seguir estando cercanos a la realidad de cada persona.
El objetivo de este plan es brindar apoyo a los padres de familia durante el tiempo de cuarentena a causa del COVID-19, así como promover la prevención del contagio de COVID-19 por medio de actividades que los chicos pueden realizar en sus casas.
En primer lugar, se ha remitido una hoja con instrucciones generales y un audio con toda la información. Por medio de Whatsapp se han compartido varias actividades en el plano educativo: copiar la lección diaria en letra de carta, repasar los ejercicios vistos en clase o realizar operaciones matemáticas básicas para que sean resueltas en casa. Las madres deben enviar fotografías semanalmente con la tarea de cada niño.
En lo deportivo, cada chico tendrá en su móvil rutinas de ejercicio diario acorde a cada edad, recibidas mediante Whatsapp. Al regresar a la escuela se medirán si han seguido estas rutinas, ya que de hacerlas habrá mejorado su condición física.
Por último, en lo que respecta al eje computación, los jóvenes recibirán un vídeo que repasa los temas aprendidos durante el trimestre.
De esta forma, Águilas de Santa Fe continúa “generando desarrollo integral”, como indica su lema, y ayudando a niños con contextos familiares complejos y de escasos recursos, desarrollando programas que faciliten oportunidades, pese a las dificultades que provoca la prevención del coronavirus.