El voluntariado es una prioridad estratégica para la Red Solidaria Internacional ARCORES. Para nosotros, el voluntariado es la mejor expresión del compromiso personal con la solidaridad y la lucha contra la pobreza.

 

Para ser voluntario, ARCORES te ofrece las siguientes posibilidades:

Mediante este Programa te ofrecemos vivir una experiencia de Solidaridad como ENCUENTRO con personas que viven en contextos de pobreza y que tienen una cultura diferente, con las que compartirás trabajo y vivencias.

Te ofrecemos incorporarte a un equipo de voluntarios que desarrollará una labor de apoyo y acompañamiento a un proyecto en marcha de ARCORES.

Las tareas a realizar por el equipo de voluntarios, son definidas por la Comunidad de Acogida en función de las características del proyecto y el perfil de los Voluntarios. Algunas actividades frecuentes en nuestros proyectos son: apoyo escolar, ocio y tiempo libre, gestión de proyectos, clases de inglés, español, informática, música…atención básica de la salud, etc.

La duración de la estancia en terreno es de entre 3 y 4 semanas dependiendo de las características del proyecto y la disponibilidad de los voluntarios.

Condiciones necesarias para ser Voluntario Internacional de ARCORES

  • Ser mayor de edad.
  • Motivación interior, libre y sin condicionamientos, ni coacciones externas. El/la Voluntario/a ha de ser consciente de que se integra en un proyecto, desde un trabajo solidario, por una realidad más justa y humana.
  • Sentido de la responsabilidad manifestado en un compromiso serio y estable.
  • Aptitudes y actitudes adecuadas al servicio a realizar: equilibrio, madurez, capacidad para relacionarse y trabajar en equipo, capacidad de adaptación.
  • Compromiso con los fines sociales y la identidad de ARCORES recogida en sus Estatutos.
  • Comprometerse a recibir una formación apropiada e integrada en un proceso continuado y dinámico.
  • Disponer de tiempo libre suficiente para la función a realizar.
  • Que formalice por escrito su petición a ARCORES, atendiendo a los procedimientos y los plazos que establezca dicha entidad.
  • Que, conociendo sus derechos de conformidad con la Ley de Voluntariado en vigor, motu proprio se comprometa a sufragar mediante donación a ARCORES el coste de su viaje al proyecto, así como los gastos derivados de su formación y preparación, incluidas vacunas y demás gastos médicos.
  • Que esté capacitado/a físicamente para realizar el Voluntariado en el lugar concreto en el que se desarrolle.
  • Estar dispuesto/a a trabajar en equipo, llevando a cabo el proyecto junto con los/las demás Voluntarios/as
  • Que firme el Acuerdo de Incorporación.
  • Que acepte realizar las evaluaciones programadas del Proyecto de Voluntariado en el que va a participar.
  • Preferiblemente que forme parte de una Comunidad o Grupo de la Familia Agustino Recoleta o tenga vinculación con ARCORES.
  • Que adquiera el compromiso de ser difusor/a de la experiencia vivida y de seguir trabajando solidariamente por la Justicia, la paz y el cuidado de la creación.

Itinerario de un Voluntario Internacional de ARCORES

Incorporación a un grupo de Voluntarios. ARCORES organizará los grupos de voluntarios/as con los/las seleccionados/as. En la formación de los grupos se atenderán cuestiones como idioma del país de recepción, actividad a realizar, complementariedad en la composición de los grupos, experiencias previas en Voluntariado Internacional, etc. Todos los grupos tienen asignado/a un/a Coordinador/a del Grupo.

Proceso de Formación. Antes de desplazarte con tu grupo de Voluntarios a un proyecto de ARCORES tendrás que realizar una formación presencial que consta de un mínimo de 2 encuentros en fin de semana y una celebración de envío del grupo de voluntarios por parte de la delegación de ARCORES o la comunidad de referencia del grupo.

Realización de la experiencia. En el país de destino, los/las voluntarios/as serán recibidos/as por una Comunidad de Acogida (normalmente una Comunidad de religiosos o entidad social de la Familia AR) que se responsabiliza del Grupo. Habitualmente los/las Voluntarios/as residen en su casa y participan de las actividades de la Comunidad. Los/las Voluntarios/as asumen la identidad y fines sociales de ARCORES que les envía, así como los Códigos de Conducta con los que se han comprometido. Para las ARCORES, el Voluntariado en general y el Voluntariado Internacional en particular, son su cara visible en los lugares a donde acuden y en este sentido adquieren una responsabilidad particularmente importante.

Evaluación de la Experiencia de Voluntariado. La participación de los voluntarios en la evaluación es un compromiso que se adquiere al solicitar la participación en el Voluntariado Internacional. La Evaluación se compone de tres elementos de evaluación y un momento específico de compartir la misma. Los tres elementos son: Evaluación de Grupo, Evaluación Individual y Evaluación de la Comunidad Acogedora.

Cómo solicitar la participación en el Voluntariado Internacional

Para solicitar ser Voluntario Internacional de ARCORES debes ponerte en contacto con nosotros en voluntariado@arcores.org. Deberás cumplimentar una ficha de solicitud. Ten en cuenta que debes hacerlo con antelación a las fechas en las que quieras participar. Para participar en 2019 debes rellenar la ficha antes del 31-12-2018.

Una vez recibida la solicitud, ARCORES te convocará para una entrevista. Superada la entrevista entrarás en el Itinerario de un Voluntario Internacional.

Te ofrecemos ser parte de alguno de los equipos de ARCORES repartidos por los distintos países y localidades donde estamos presentes.

Tú puedes ayudarnos a construir un mundo más justo y más humano. Con la entrega gratuita de tu tiempo y tus capacidades personales, lo harás posible.

Tenemos una tarea para tí, donde podrás realizarte y contribuir con tu trabajo y compromiso a hacer realidad la Misión de ARCORES

Cómo ser Voluntario de ARCORES

Ponte en contacto con nosotros escribiendo a voluntariado@arcores.org y te informaremos de cómo hacerlo.

Requisitos del Voluntario Local de ARCORES

  • Ser mayor de edad
  • Motivación interior, libre y sin condicionamientos, ni coacciones externas. El/la Voluntario/a ha de ser consciente de que se integra en un proyecto, desde un trabajo solidario, por una realidad más justa y humana.
  • Sentido de la responsabilidad manifestado en un compromiso serio y estable.
  • Aptitudes y actitudes adecuadas al servicio a realizar: equilibrio, madurez, capacidad para relacionarse y trabajar en equipo, capacidad de adaptación.
  • Compromiso con la Misión, Visión y Valores de ARCORES
  • Comprometerse a recibir una formación apropiada e integrada en un proceso continuado y dinámico.
  • Disponer de tiempo libre suficiente para la función a realizar.
  • Firmar el Acuerdo de Incorporación
SUBIR