ARCORES Internacional, la red solidaria de la Orden de Agustinos Recoletos, reconoce, a través de los Premios Corazón Solidario, los esfuerzos ejemplares de las organizaciones animadas por las comunidades religiosas y los socios durante la pandemia de covid-19 en Filipinas. El tema de la Jornada Corazón Solidario 2020 es “Cuidar la Vida, Proteger la Humanidad”; los premiados ejemplificaron el espíritu del tema en sus propios actos de bondad comunitaria:
La Panadería de la Bondad de las Monjas OAR del Monasterio de San Ezequiel Moreno en la ciudad de Bacolod, una iniciativa pionera en el país pastoreada por las monjas contemplativas al proporcionar a las comunidades pobres productos de la panadería del monasterio. La iniciativa se puso en marcha al inicio del confinamiento por el covid, en abril de 2020, y hasta hoy, la Panadería de la Amabilidad apoya a las “despensas comunitarias” en la isla de Negros.
La Cocina de Caridad de San Ezequiel de los Misioneros de las Bienaventuranzas, un programa de alimentación dirigido por voluntarios que sirve 200 platos al día; comenzó como un acto concreto para hacer frente al hambre en Quezon City. Hasta la fecha, el programa de alimentación ha cumplido 229 días, es decir, más de seis meses.
La Estación de Amabilidad CARES del Seminario Casiciaco Recoletos en Baguio respondió activamente al llamamiento de establecer despensas comunitarias como un esfuerzo para hacer una iniciativa de proveer asistencia alimentaria a las comunidades pobres impactadas por la pandemia. Está organizado por el equipo de formadores y seminaristas de la comunidad de Recoletos en Baguio.
Despensa San José de la comunidad de Recoletos de Bacolod, organizada por Fray Ronel Gealon, OAR, director ejecutivo de la Fundación Resource-Handumanan. Abrió las puertas de la Universidad de Negros Occidental – Recoletos como espacio solidario para proporcionar alimentos a las familias de las comunidades. La despensa extendió el programa a los beneficiarios de la Comunidad de Viviendas Resource-Handumanan.
Estación de Amabilidad de Barbados, pionera en la ciudad de San Carlos, respondió inmediatamente como una iniciativa de base organizada que proporciona paquetes de alimentos desde abril de 2020 a las comunidades más alejadas, con un motocarro de ARCORES y Cáritas.
Despensa de la Escuela Secundaria Nacional de Sipaway y de los Guardianes de las Algas Marinas de Sipaway, una despensa comunitaria con base en la isla de Negros Occidental. Organizada localmente por un profesor de la escuela pública, Eric Gonzales, y la comunidad escolar, con el apoyo de ARCORES Internacional. La zona es también beneficiaria del programa RE-connect-ED de la red ARCORES y EDUCAR.
Los Premios Corazón Solidario pretende inspirar a las comunidades para que sigan apoyando a las personas en riesgo de pobreza durante (e incluso más allá) de la pandemia. En palabras del Prior General, P. Miguel Miró, OAR: “Ante esta situación que vive la Humanidad, no podemos aislarnos y preocuparnos sólo por lo mío y lo nuestro, sino por el bien común. Ahora tenemos que estar unidos. Todos tenemos la misión de ser solidarios y de difundir la esperanza” (Mensaje de la JCS 2020).