Anna Mae G. Gajete
Conciencia ecológica
Respondiendo al reto del Proyecto Vida y Misión (LAMP) 38 del Apostolado Educativo de Recoletos en Filipinas en relación con la Conciencia Ecológica, el Colegio San Nicolás de Tolentino-Recoletos (CSNT-R) destacó la celebración de su 51º Aniversario de Fundación con una actividad de plantación de árboles en la Hacienda Cabatangan, Brgy. Concepción, Talisay City, Negros Occidental el pasado 28 de enero de 2022. En su tercer año de organización anual de este evento de plantación de árboles, este año, en colaboración con la Oficina de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Ciudad de Talisay (CENRO), CSNT-R estableció oficialmente el sitio de plantación de árboles como su zona ecológica adoptada para mantener y proteger. El área forma parte del Parque Natural de Negros del Norte, que está bajo la estricta zona de protección del Departamento de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
130 plantones
La pandemia no impidió que el personal de la escuela, junto con los administradores religiosos, recorrieran el escarpado camino que lleva al lugar. Con la ayuda del jefe de CENRO, el Ingeniero Warren Paduano, y los miembros del Bantay Bukid, junto con el concejal Carl Lizares y su equipo, se prepararon 130 plantones de árboles de madera dura para ser plantados. El Director de la Escuela CSNT-R y Presidente de REAP LAMP 38, el Padre Anthony A. Morillo, OAR, bendijo los plantones antes de plantarlos. Se firmó e instaló un marcador simbólico con la Declaración de la Escuela al establecer el sitio como su área adoptada. Hasta la fecha, el CSNT-R ya ha plantado 230 árboles en la zona, con 70 árboles que ya han crecido unos tres metros de los primeros 100 plantones plantados en enero de 2020, según informó el Ingeniero Paduano. El concejal Carl Lizares, presidente del Comité Municipal de Educación, elogió al CSNT-R por sus esfuerzos en la organización de este tipo de actividades.
A continuación, se entregaron a la comunidad, a través de sus jefes de equipo, un conjunto de herramientas de jardinería y zapatillas para adultos y niños, que fueron donados por los antiguos alumnos de Recoletos de Talisay del lote 1996. El 51º Aniversario de la Fundación del colegio se hizo más significativo con el establecimiento de su zona ecológica adoptada, y al cuidar esta zona, se mantiene fiel a su misión de formar vidas a través de la excelencia en el espíritu de Caritas et Scientia, cuidando nuestra casa común, a lo que el Papa Francisco señaló específicamente en su encíclica Laudato Si: «Los jóvenes exigen un cambio. Se preguntan cómo se puede pretender construir un futuro mejor sin pensar en la crisis ambiental y en el sufrimiento de los excluidos».