Encuentro virtual
La Uniagustiniana de Bogotá y ARCORES celebraron el encuentro virtual “Responder al desafío de acabar la pobreza, proteger el planeta y generar oportunidades para todos” para explicar algunos de los que proyectos de la Red Solidaria para cumplir la Agenda 2030.
Antonio Carrón de la Torre, presidente de ARCORES Internacional, dejó claro que el objetivo de la red es mover corazones y transformar vidas y que “no se trata solo de hacer grandes cosas. Mucha gente pequeña, haciendo cosas pequeñas en lugares pequeños pueden transformar el mundo”, una frase que define esta labor con los más desfavorecidos y que los invitados al espacio pudieron compartir con los asistentes.
¿Debe la iglesia trabajar en la Agenda 2030?
Responder esta pregunta le correspondió a Fray Joshtrom Kureethadam, coordinador de Ecología y Creación en el Dicasterio Vaticano para la promoción del desarrollo humano integral. El rol que la iglesia desempeña es fundamental y fue explicado por Fray Joshtrom a través de la Laudato si’, una encíclica que invita al diálogo entre la ciencia y la religión y propone combatir la crisis con ecología integral, abordando todas sus dimensiones: natural, humana, social y económica.
La lucha contra la pobreza
Ana María Castañada representó a ARCORES Venezuela. Ella compartió sus experiencias del programa integral “Unidos con Venezuela”, que comenzó como una campaña de emergencia para combatir la crisis humanitaria en 2017 y ya lleva cinco años trabajando en nueve estados del país a través de atención médica, comedores escolares, programas de nutrición, ollas solidarias y otras obras para evitar la deserción escolar que han beneficiado a más de 1.000 personas.
Promoción del acceso a la salud
Vania Acosta Silva, asistente social de ARCORES Brasil, compartió la experiencia desde la Policlínica Santa Mónica Río de Janeiro, que cuenta con más de 17 especialidades y atiende a personas de escasos recursos que viven en las favelas, promoviendo la dignidad humana como principio fundamental. El proyecto cuenta con personal médico y más de 50 voluntarios, y atiende al año a casi 3.000 personas.
La universidad y el desarrollo sostenible
En representación de ARCORES Colombia y para hablar sobre el papel que ha tomado la Uniagustiniana en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el director de Proyección Social de la Universidad, Edilberto Lara Pup, expuso las iniciativas de impacto social y tecnológico que ha realizado la institución en los últimos años, en las que decenas de profesores han estado vinculados y han atendido necesidades de minorías y poblaciones vulnerables como migrantes, habitantes de calle, vendedores ambulantes y reclusos.
Embarazo adolescente
Cruz Echeverría, OAR, y Yulisa Santana, de ARCORES Dominicana, hablaron de su trabajo que busca alcanzar una vida digna para las adolescentes embarazadas en el marco de un acompañamiento y formación especializada, con consultas médicas, psicólogos y asistencia legal, además de un seguimiento familiar que atienda las necesidades específicas de cada una de las beneficiarias.
Puedes escuchar las ponencias del primer día aquí:
Sostenibilidad, apuesta común para avanzar
“La sostenibilidad se debe evaluar con una triple dimensión: económica, social y ambiental, y todas deben funcionar de manera integrada”, explicó Mauricio López, director ejecutivo del Pacto Global Colombia, quien nos ejemplificó el trabajo realizado por la red a través de sus principios basados en los derechos humanos, estándares laborales, medio ambiente y la lucha contra la corrupción, siempre pensando en las personas desde la integridad y la ética.
Energía asequible y no contaminante
Desde ARCORES Filipinas, Vincent Cadeliña, OAR, compartió las experiencias vividas en el proyecto “El sueño solar”, que, a través de las energías limpias, atiende a las poblaciones que han sido víctimas de desastres naturales. Esta iniciativa acoge a decenas de isleños de la provincia de Palawan que normalmente no tienen conexiones a la red nacional de energía y se puede replicar en otros países del mundo.
Inclusión de migrantes
El proyecto de migrantes de ARCORES Argentina comenzó hace dos años, durante la pandemia, según explicó Nora Burgos. Primero se realizó un diagnóstico que identificó la precariedad en la vivienda, el trabajo y la falta de documentación que impide el acceso a servicios médicos y educativos para ellos. A partir de entonces, se comenzó una capacitación constante y asesoría para alcanzar exitosos emprendimientos.
Vivienda sostenible y desarrollo comunitario
El proyecto “Tierra solidaria” comenzó en el 2015 con el abastecimiento de agua potable para mejorar la calidad de vida de algunas comunidades en la Amazonía. Hoy, como explica Luis Reyes OAR, de ARCORES Brasil, está en proceso que cada casa de las construidas tenga su propio baño en condiciones y una fosa sanitaria que beneficia a más de 105 familias y 1.000 personas. La meta es completar este saneamiento básico para todos los hogares y organizar a los residentes para dar continuidad y sostenibilidad al proyecto, que busca también cambiar gradualmente la conciencia de los participantes mudando hábitos.
Habitabilidad y salud en comunidades rurales
Como una oportunidad de vivir con dignidad, ARCORES Perú trabaja con la población rural en el proyecto de cocinas mejoradas, que busca reestructurar ambientes no confortables y el hacinamiento de muchos de los habitantes, y en los que se trabaja con capacitación en agua e higiene, visitas domiciliarias y conflictos sociales, según explica Ángel Herrán OAR.
Niños y adolescentes
Por último, Lino Iglesias, de ARCORES España, explicó el plan de protección al menor en los centros educativos y el buen trato como interés superior. Toda la comunidad educativa está involucrada en el proceso con la creación de talleres de trabajo y sensibilización para integrarlos a los currículums de cada centro educativo.
Puedes escuchar las ponencias del segundo día aquí: