Como continuación del proyecto “Kindness Stations” y ante las grandes dificultades que tienen muchas familias filipinas para conseguir alimentos —especialmente arroz—, nuestros hermanos de ARCORES Filipinas han puesto en marcha una panadería solidaria en Cebú. Gracias a la colaboración de “Living Laudato Si’”, que han donado un horno, a diario se elaboran panecillos, con el fin de remediar la carencia de hidratos dentro de las familias más humildes de la zona.
Esta primera panadería es el inicio del proyecto “Kindness Bakeries”, una red de pequeñas panaderías que contribuyen a suministrar pan a la población más afectada por la crisis económica a raíz de la pandemia de coronavirus.
Sobre este programa trabajan juntos ARCORES Filipinas y congregaciones e instituciones de la sociedad civil. Los voluntarios llegan a las comunidades remotas, y se encargan de capacitar a los líderes locales de Naga (Cebú) en la elaboración de pan y productos de repostería, actividad que podrán mantener incluso después esta la crisis.
Tal proyecto está forjando una sólida alianza entre varias organizaciones: congregaciones religiosas (Frailes Franciscanos de la Caridad y Orden de los Agustinos Descalzos), grupos ecologistas (SEED4COM, Pusyon Kinaiyahan) y organizaciones en apoyo de las comunidades marginadas.
ARCORES Filipinas ha contemplado entre sus expectativas esta actividad de fabricación de pan, y valora si permitirá abordar de manera sostenible el problema del hambre, más allá incluso de la crisis del coronavirus.
El presupuesto de cada “Kindness Bakery” es de 900 Euros; un equipo de horno tiene un coste de 500 Euros; el precio de los útiles necesarios para la fabricación asciende a 100 Euros. 10 sacos de harina valen de 300 Euros.
Oración
Oremos para que cada día más gente colabore desde la caridad en proyectos de ayuda a los que pasan hambre. Dios conceda a todos el alimento físico del pan común y suscite el deseo interior del Pan espiritual de la Eucaristía en el que todos formamos un solo cuerpo en Cristo Jesús. ¡Gracias Dios misericordioso por el pan con el que nos alimentas cada día!