Visita del prelado auxiliar de México
El pasado 13 de octubre, el obispo auxiliar de la Archidiócesis Primada de México, Monseñor Luis Manuel Pérez Raygoza, visitó la comunidad de Las Vías para conocer, de la mano de ARCORES México, el trabajo que la red solidaria realiza allí.
El prelado estuvo acompañado en su recorrido por esta comunidad por Martín Luengo, vicario de México y Costa Rica de la Orden Agustina Recoleta, Guillermo Ramírez, coordinador operativo de ARCORES México, y Luisa Ortiz, Misionera Agustina Recoleta y responsable de la misión de Las Vías de la red de solidaridad en el país norteamericano.
Sobre las vías del tren
Esta comunidad es un asentamiento irregular de familias que habitan sobre los raíles del tren que antiguamente pasaba por la Ciudad de México. Se encuentra ubicado en la Colonia Atlampa dentro de la Alcaldía Cuauhtémoc, al norte de Ciudad de México.
Esta población cuenta con un ingreso laboral inferior al valor de la canasta básica alimentaria y no tienen acceso a una vivienda digna con agua potable y condiciones sanitarias óptimas.
“Al encuentro de corazones”
Actualmente, viven allí más de 100 familias de muy escasos recursos. La mayor parte de su población son mujeres, niños y ancianos. Muchos padres y madres no pueden sustentar su hogar, a pesar de trabajar ambos, por lo que muchos niños abandonan su niñez para trabajar.
ARCORES México, en conjunto con las Misioneras Agustinas Recoletas, llevan a cabo el programa “Al encuentro de corazones” en esta zona. Con este proyecto, se proporciona a las familias despensas de alimentos, productos de aseo y medicamentos, por lo que muchos pequeños pueden volver a ser niños, los adultos tienen un apoyo para el sustento aceptable de sus familias y los ancianos encuentran descanso al final de toda una vida laboral.