Monseñor José Luis Azcona Hermoso, agustino recoleto navarro y obispo emérito de Marajó (Brasil), ha recibido el Premio Internacional Jaime Brunet a la Promoción de los Derechos Humanos de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) 2021. El jurado ha premiado “su lucha incansable por la promoción y defensa de los derechos humanos en Brasil” y, en particular, “su firme actitud contra la explotación sexual y trata de menores y mujeres en este país”. Esta labor le ha valido incluso amenazas de muerte por parte de las mafias locales de Marajó, de donde ha sido obispo desde 1987 a 2016, aunque comenzó a trabajar en el país en 1985.
El fallo de este premio se ha dado a conocer en víspera del Día Internacional de los Derechos Humanos, que celebramos hoy. ARCORES presentó la candidatura de Monseñor Azcona a este premio, que hoy ha sido recogido por diferentes medios de España y Sudamérica.
El premio está dotado con 36.000 euros, que ese destinarán a distintos programas de apoyo y protección de víctimas de trata llevados a cabo por la Fundación Ágape da Cruz, la Comisión Justicia y Paz y el Instituto de Derechos Humanos Dom José Luis Azcona.
Puedes leer la noticia completa de la Universidad Pública de Navarra aquí.