#NingúnHumanoesIlegal
A 68 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires en Argentina, en Luján, se reunieron delegados, agentes pastorales, el Servicio Jesuita a Migrantes y ARCORES, para celebrar el encuentro Nacional de la Pastoral de Migrantes e Itinerantes, que luchan por una migración digna.
Uno de los temas principales la trata de personas, problemática social que, con formas tan diversas y brutales, niega la dignidad humana y migración digna.
El encuentro ayudó a visibilizar la los problemas cotidianos de todos los migrantes, especialmente de las cerca de 4000 personas que han llegado a Luján durante el año pasado.
En Argentina se contabiliza 994.653 migrantes, número que crece de manera constante cada año.
Era extranjero y me recibiste en tu casa
Durante el encuentro se denunció la explotación sexual, sobre todo de niños y niñas, el trabajo esclavo, la prostitución, el tráfico de drogas y armas, la subrogación de vientres y el comercio de órganos.
Enfrentamos el desafío de las fronteras culturales, geográficas y políticas que se viven en las distintas rutas migratorias de nuestro país. Soñamos con tener una casa de acogida en cada complejo fronterizo.
La situación política, social, el maltrato institucional y la dolorosa y visible pobreza, agravan todas estas situaciones de vulnerabilidad de los migrantes e itinerantes.
A causa de este tiempo tan difícil y confuso se han erradicado consulados y oficinas migratorias en distintos lugares del país, complicando e impidiendo la integración de los migrantes; menciona el documento firmado por los participantes.
Talento con Impacto.
En muchos países receptores de migrantes, existe la idea falsa de que los migrantes sólo quitan oportunidades a personas nativas del lugar.
Para neutralizar este tipo de ideas, se ha implementado algunos programas gubernamentales, entre ellos Talento con Impacto. Programa que busca acompañar el emprendimiento de proyectos sociales en diferentes ciudades de Argentina. Este año, en la Ciudad de Luján fue elegido nuestro Taller de Autoempleo, que es conformado en su totalidad por migrantes recién llegados a la ciudad.
Este tipo de programas da una migración digna.
Esto deja inconsistente la idea retrógrada en contra de los migrantes y abonan a favor de la sociedad donde llegan. Este programa, dará la oportunidad durante tres meses, de un proceso de formación, prácticas y planeamiento de un futuro negocio. Felicitamos todas las integrantes del programa.
Si deseas saber más de ARCORES Argentina, da click aquí: www.arcores.org/arcores-argentina