En los municipios de San Cristóbal y Bajos de Haina, en la República Dominicana, la cobertura de salud del sistema público no alcanza más allá de un 25% de la población. Se trata además de algunos de los lugares más contaminados del mundo, lo que eleva el riesgo para la salud.
Por este motivo, los Agustinos Recoletos crearon sendos dispensarios de salud en las parroquias de Ntra. Sra. de La Paz en San Cristóbal (1992) y en Bajos de Haina (1995). Ambos ofrecen atención médica, análisis de diagnóstico y de laboratorio y acciones de prevención (sensibilización y formación en higiene, detección temprana de enfermedades, alimentación, etc.).
También ofrecen consulta de medicina general y especialidades como cardiología, ginecología, pediatría, psicología, psiquiatría, odontología… tienen además personal altamente comprometido, muchos en régimen de voluntariado. Con ayuda de proyectos de cooperación al desarrollo se actualizan y mejoran los equipos y tratamientos o se aumentan los regímenes de atención.
PETICIÓN
Tú, que te compadeciste de los enfermos que acudían a ti, levanta la esperanza de nuestros enfermos y haz que imitemos tu gesto generoso y estemos siempre atentos al bien de los que sufren.
Misericordia, Señor, que desfallezco; cura, Señor, mis huesos dislocados; tengo el alma en delirio. (Sal 6, 3-4)