Desde 1999 los Agustinos Recoletos en Colombia tratan con esta Fundación de apoyar a familias y estudiantes sin recursos o en situación de vulnerabilidad social. Para ello otorga préstamos en condiciones muy ventajosas o donaciones para acceso o rehabilitación de vivienda, atención de situaciones como accidentes, enfermedades graves y/o prolongadas, pérdidas de empleo, o becas de estudios. La Fundación tiene un programa específico vinculado a los centros educativos de los Agustinos Recoletos en el país con becas para alumnos y apoyo financiero para inversiones de mejora de los centros.
La Fundación presta también mediación entre personas en grave riesgo de exclusión social y otras entidades que otorgan préstamos, especialmente cuando su necesidad excede la capacidad económica de la propia Fundación.
REFLEXIÓN
«De acuerdo con la doctrina social de la Iglesia, prediquen los hermanos con la palabra y el ejemplo la justicia social (…) porque la pobreza supone no sólo el desprendimiento interior y la austeridad comunitaria sino también el compartir y solidarizarse con los pobres y los que sufren, «a quienes el Señor se presenta asociado, y cuya evangelización se da como signo de la obra mesiánica» (Constituciones de la Orden de Agustinos Recoletos, 57)
Así que no había entre ellos ningún necesitado; porque todos los que poseían heredades o casas, las vendían, y traían el precio de lo vendido y lo ponían a los pies de los apóstoles; y se repartía a cada uno según su necesidad. (Cf. Hch 4, 32-35)