La Policlínica Santa Mónica del barrio de Leblón, en la ciudad de Río de Janeiro (Brasil), es un ambulatorio médico. Sus 74 profesionales (médicos, dentistas, psicólogos) y 31 asistentes y voluntarios están al servicio los más de 10.000 beneficiarios que no tienen acceso habitual a una sanidad de calidad.
Las medicinas son donadas por los colaboradores de los ministerios de los Agustinos Recoletos en la capital carioca. A veces incluso se ceden medicinas y material clínico a los hospitales públicos que carecen de ellos por falta de financiación.
El Jardín de Infancia Santa Rita, por su parte, está situada en la favela do Vidigal, dentro de la Parroquia de Santa Mónica de Leblón, atendida por los Agustinos Recoletos. Tiene más de 100 alumnos, todos procedentes de un entorno de altísimo riesgo de violencia, actividades ilícitas y poderes paralelos.
La Familia Agustino-Recoleta colabora con ambas obras, también con la atención voluntaria de las JAR (Juventudes Agustino-Recoletas).
PETICIÓN
Por todos los pueblos que sufren injusticia, pobreza, epidemia o hambre; para que alcancen el debido desarrollo, prosperidad y paz, y puedan recibir más fácilmente el anuncio del Evangelio. Roguemos al Señor.
Este misterio de pobreza […] se prolonga en la existencia de aquellos que, siendo verdaderos pobres, se unen más íntimamente al cuerpo de Cristo quien, como Señor, es cabeza de los pobres (Constituciones, 45).