La Provincia de Santo Tomás de Villanueva de la Orden de los Agustinos Recoletos, miembros de la la Red de Solidaridad Internacional ARCORES, han cedido a la Secretaría Municipal de la salud de Maringá, en el estado brasileño de Paraná, el edificio del Seminario San Agustín para que sirva de descanso para el equipo médico que lucha contra la pandemia.
En él se hospedarán los profesionales de la salud que necesitan descansar y de este modo ya no regresar hasta sus casas. Se trata de los agentes del servicio sanitario de la Santa Casa de Maringá, que consta de 32 profesionales, entre los que se cuentan médicos, enfermeros y técnicos.
Ellos están en primera fila en el combate en contra el coronavirus y es recomendable que eviten en contacto con los niños y ancianos. Por ello la necesidad un lugar especial para reposo y aislamiento.
Para el Prior provincial de la Provincia Santo Tomás de Villanueva, Miguel Ángel Hernández, «es una alegría poder contribuir en este momento de crisis humanitaria». Todo surgió a propuesta del vicario provincial, Javier Tello, quien considera esta medida un «gesto de solidaridad de nuestra parte para ayudar a amortiguar los efectos de la pandemia».
Desde que explotó la pandemia, la labor social y misional de la familia agustina recoleta se ha visto interrumpida por las medidas adoptadas por el Gobierno brasileño contra el coronavirus. En la misión de Marajó se ha paralizado toda la labor de los religiosos. En Salvaterra y Breves se han repartido cestas básicas para las familias y niños que están apadrinados. En Espirito Santo, el LAR Frei Pedro, que atiende a personas mayores, ha suspendido toda actividad. La Policlinica de los Agustinos Recoletos en Rio de Janeiro, que atiende a muchísimas personas, ha suspendido su labor. En la región amazónica, los Centros Esperanza han tenido que cerrar sus instalaciones debido a la suspensión la actividad educativa decretada por el Gobierno; los menores permanecen con sus familias. El LAR Santa Mónica continúa atendiendo a las menores, aunque confinadas en la casa y con servicios mínimos.