La Red Solidaria Internacional Agustino Recoleta ARCORES, a través de la Universidad San José Recoletos (USJR) de Cebú (Filipinas), lleva a cabo desde hace varios años programas de educación y capacitación en sostenibilidad ambiental a líderes comunitarios, estudiantes y sector público. Es una de las prioridades que se ha marcado en los últimos meses ARCORES Filipinas, dentro del objetivo de cuidado de la creación que tiene la Red Solidaria Internacional.
El Instituto Recoleto para la Gestión de los Desastres Naturales y el Medio Ambiente (RIDEM), que pertenece a ARCORES Filipinas, es una iniciativa de la USJR que surge para hacer frente a los fenómenos naturales adversos y las consecuencias del cambio climático en las poblaciones más vulnerables. El RIDEM propone una aproximación integral que abarca la formación, la investigación, los programas de ayuda y la sensibilización social.
La Dr. Joanna de Catalina, supervisora del Instituto de Educación, coordina junto al agustino recoleto Jaazeal Jakosalem el “Programa de Alcance y Gestión Ambiental Comunitario”. Dentro de este plan, se han puesto en marcha iniciativas de reforestación, protección de manglares, reciclaje, minimización de residuos y energías renovables.
Por otro lado, el equipo de ARCORES Filipinas lleva varios meses trabajando en el ‘Eco-Tabang’ (‘Ecoayuda’). Se trata de un taller en el que se enseña a sus participantes a realizar lámparas solares ecológicas y eco-eficientes. Posteriormente son repartidas a comunidades afectadas por desastres naturales o islas sin conexión de energía. En estos talleres, han participado más de 430 personas que se realizan en Manila y en Cebú (Filipinas).
ECOPARK: un parque ecológico de peregrinaje en Filipinas
Uno de los grandes logros de la labor de este departamento de la USJR fue la puesta en marcha del ECO-PARK. Es un parque ecológico de peregrinación de los Agustinos Recoletos en Danao City, al norte de Cebú. El ECO-PARK promueve actividades de reforestación, cultivo de especies autóctonas y en peligro de extinción.
El ECOPARK fue creado en 2015 y es el primer espacio en Filipinas que estudia a gran escala la reforestación para la recuperación de entornos naturales y para la lucha contra el cambio climático. Asimismo, es un espacio formativo para comunidades rurales y estudiantes.
En sus diez hectáreas ya se ha plantado 1.400 árboles frutales autóctonos como mangos y guyabano. El propósito es alcanzar los 75.000 árboles sembrados en 2022.
Entre las opciones estratégicas de ARCORES para los próximos años están los objetivos de desarrollo sostenible propuestos por la ONU. Y, especialmente, los relacionados con el cuidado de la Creación son prioritarios en su hoja de ruta internacional. Entre ellos: energía sostenible y no contaminante, ciudades y comunidades sostenibles, acción por el clima, vida submarina, vida de ecosistemas terrestres.
El cuidado de la Tierra nos lleva a la contemplación:
“Todas las criaturas están avanzando con nosotros y a través de nosotros hacia un punto común de llegada, que es Dios, en esa plenitud trascendente donde el Cristo resucitado abraza e ilumina todas las cosas. Inteligencia y amor, y atraídos por la plenitud de Cristo, están llamados a conducir a todas las criaturas de vuelta a su Creador“. (Laudato Si, 83)