También se ayudará en la reconstrucción de viviendas
Durante la próxima semana, ARCORES Cebú distribuirá 26 lámparas solares de alta calidad a afectados por el tifón Rai (Odette en Filipinas), en la isla de Olango. Cada lámpara ha tenido un coste de 2.500 de pesos filipinos, aunque el precio en mercado son 4.000 pesos filipinos. Además de la distribución de estos producto, se estudiarán los casos concretos de las familias para establecer un plan de reconstrucción de viviendas.
Para la asistencia a la población de esta pequeña isla entre Cebú y Bohol, ARCORES Cebú se está coordinando con Puyson Kinahayan, movimiento formado por personas comprometidas cuyo propósito es capacitar y dotar de medios a las comunidades, especialmente las más vulnerables, para proteger a las personas y al planeta.
Familias sin medios de vida
El 16 de diciembre de 2021, el tifón Rai tocó tierra en Cebú y destrozó la isla de Olango, destruyendo los tejados y paredes de todas las casas a su paso. Las fuentes de subsistencia de los numerosos residentes del lugar son el turismo y la pesca. La destrucción no solo dejó a miles de familias sin hogar, sino también sin medios de subsistencia, ya que los barcos de pesca quedaron destrozados y las fronteras se cerraron.
La isla de Olango no se incluyó en la lista de prioridades de las operaciones de socorro, dejando a sus 40.000 habitantes en una situación miserable. Sin comunicación disponible, la gente estuvo esperando durante muchos días hasta que llegó la ayuda. A pesar de que el impacto del tifón llevó a las familias al límite, las comunidades afectadas están comenzando a reconstruir sus vidas tras la devastación.
Este proyecto ha sido financiado en España por el Excelentísimo Ayuntamiento de Valladolid.