El Día mundial de la Justicia Social constituye un principio fundamental para la convivencia pacífica y próspera, dentro y entre las naciones y es por ello que su celebración debe impulsar la acción de la comunidad internacional en pos de la igualdad de oportunidades y género, el pleno empleo y el acceso al bienestar para todos los habitantes del planeta.
La Red Solidaria Internacional Agustino Recoleta ARCORES trabaja por la Justicia Social en 22 países. En este artículo hemos recogido los indicadores y el trabajo que realizamos en tres países: Venezuela, Colombia y Filipinas.
Venezuela: trabajo por la alimentación y la salud
Varias instituciones y organizaciones han alertado de la violación de derechos en Venezuela. Amnistía Internacional indicó en su informe que existe una falta de libertad de expresión, un uso excesivo de la fuerza, una utilización de la tortura y falta de justicia, entre otras cosas. De todas las carencias existentes en el país, hay dos concretas contra las que ARCORES trabaja para paliarlas: el derecho a la alimentación y el derecho a la salud.
Según Cáritas Venezuela, el 27,6% de los niños venezolanos están en riesgo de desnutrición y el 15,7% sufren carencias de alimentación. Asimismo, durante 2016 se registraron 11.466 muertes de niños y niñas menores de un año.
En su objetivo de conseguir la Justicia Social en Venezuela, ARCORES mantiene en este momento 25 proyectos en esta línea. En Maracay, las Agustinas Recoletas del Corazón de Jesús atienden a 40 niñas, aportándoles alojamiento además de educación. En Atapirire tres misioneras agustinas recoletas realizan un acompañamiento integral a 80 niños que obtienen alimentación así como atención a sus familias. En Maracaibo se encuentra el Centro Integral San Onofre, que ofrece atención médica para la población venezolana. Todo ello, con el apoyo económico de ARCORES.
Colombia: construir una nueva sociedad
Uno de las principales amenazas en Colombia en las últimas décadas ha sido el terrorismo armado de las FARC. Tras el acuerdo de paz alcanzado entre el Gobierno y la guerrilla, Colombia se enfrenta al reto de construir una sociedad más justa.
En este contexto, ARCORES Colombia realiza el proyecto ‘Actos de paz’. Este plan persigue la formación de los estudiantes de la Universidad Agustiniana de Bogotán en distintos ámbitos y contextos, con el objetivo de que sean agentes sociales activos en una sociedad más justa, pretendiendo siempre la igualdad y la comunión entre todas las personas.
El proyecto se ha desarrollado mediante la ejecución de planes de formación y actualización académica en donde más de 180 personas pertenecientes a los municipios de Yopal, Trinidad y San Luis de Palenque participaron de las diferentes acciones de formación las cuales estuvieron orientadas a la familia, las finanzas, la sensibilización hacia la prestación de servicios turísticos, aspectos básicos de servicio al cliente, administración del recurso humano en las organizaciones y sostenibilidad en las empresas del siglo XXI.
Filipinas: cuidar el medioambiente
Miles de personas murieron en 2015 a causa del tifón Haiyan en 2015. Fue la catástrofe medioambiental más grande de los últimos años en Filipinas aunque no la última. Cada año tormentas y ciclones acaban con la vida de centenares de personas.
ARCORES Filipinas trabaja para concienciar en primer lugar de la necesidad de cuidar el medioambiente para poder paliar estas catástrofes. A su vez, tiene puestas en marcha decenas de iniciativas para responder a los desastres naturales mediante la ecología. Los taller ECO-Tabang son una muestra de ello: el equipo de ARCORES Filipinas enseña a los jóvenes a realizar lámparas solares con botellas de plástico y otros materiales reciclables.
En cuanto al cuidado y preservación del medio ambiente, en Taiwán el equipo de ARCORES participa activamente en un programa interreligioso de limpieza de costas, uno de los más graves problemas medioambientales de la isla de Taiwán.