ARCORES Filipinas desarrolla un área de acción que institucionalmente no se lleva a cabo en ningún otro país: la denuncia política. Hay en el país asiático dos grandes problemas que desde la Familia Agustina Recoleta no pueden pasarse por alto: las drogas y el maltrato a los migrantes.
Con la Asociación de Superiores Religiosos Mayores de Filipinas (AMRSP), ARCORES Filipinas defiende los derechos humanos frente a la gestión del gobierno en lo relativo al tráfico de drogas. La campaña busca poner fin a las muertes injustificadas de miles de personas, entre ellas niños y defensores de los derechos humanos.
Por otro lado, hay una gran preocupación por la situación de los trabajadores filipinos en Taiwán, tras la ruptura diplomática de Filipinas con ese país. Por ello, se ha trabajado y se ha conseguido convencer al gobierno para que permitiera regreso de los mismos.
Debemos resaltar también que la pandemia ha dejado en una muy mala situación a los migrantes filipinos, especialmente en Italia y España, por lo que también se trabaja para que, en los países de acogida, se les reconozca plenos derechos, asistencia sanitaria y cesen sus deportaciones.
Oración
Señor, Jesús, autor y dueño de cuanto existe en este mundo, Tú, que junto con tus padres tuviste que migrar y refugiarte en otro país, dame el valor para proteger y recibir con agrado a cuantos viven esta realidad. No permitas que mi orgullo, mis miedos y mis flaquezas se cierren ante esta realidad tan injusta que padecen tantos hermanos en el mundo. Que mi hogar sea un lugar de refugio y cobijo para cuantos te necesitan. Aléjame de mi egoísmo y que pueda escuchar tu clamor en los demás. Amén.