Las Agustinian Recollect Sisters desde hace más de 10 años coordinan un servicio de atención gratuita básica de la salud para personas sin recursos de la ciudad de Tagaytay (Cavite, Filipinas). Para este servicio han cedido espacios de su residencia para religiosas mayores Tahanang Talangpaz.
Los martes de semanas alternas se recibe entorno al centenar de pacientes, 2.500 anualmente. Son familias sin medios económicos que ni siquiera pueden acceder al sistema de salud pública, que es de copago. Todo el personal es voluntario: seis médicos de familia, un dentista y dos religiosas enfermeras; otras cuatro religiosas de la comunidad dan apoyo y acompañamiento y preparan comida para los pacientes.
La clínica financia también el tratamiento hospitalario de los pacientes más graves; asimismo, se organizan visitas periódicas del equipo médico a barrios marginales o áreas rurales.
La clínica se sostiene por la aportación de un donante particular, que contribuye con 50.000 pesos filipinos (900 €) mensuales.
PETICIÓN
Por los que consagran su vida al servicio de sus hermanos y por todos los que cuidan de los pobres, los ancianos, los enfermos y los emigrantes; para que los atiendan siempre con celo y amor.
Roguemos al Señor.
La indigencia de los pobres clama contra nosotros, y su clamor asciende hasta el trono de Dios (Sto. Tomás de Villanueva).