Ángel Herrán OAR
Agua para las familias
El pasado 20 de octubre se llevó a cabo, con mucha satisfacción de la población, la inauguración del sistema de agua potable con cloración para la comunidad de Pingobamba Alto, que beneficia a 201 familias. Este proyecto también incluye 115 lavatorios dentro de las cocinas.
El equipo de ARCORES Perú se desplazó primero al campamento para ver los dos pases aéreos de 150 y 165 metros, respectivamente, que conducen el agua de un cerro a otro a través de una manguera sostenida por cables de acero. Es una obra de ingeniería digna de admirar. Así se evita que los tubos suban y bajen por las laderas, con lo cual muchas veces se rompen por los derrumbes, dejando sin agua a los usuarios.
Oración de bendición
Seguidamente, acudimos al reservorio de 30 metros, que estaba adornado con globos. Allí nos esperaban los beneficiarios para la inauguración y bendición. Hecha la oración con todos los presentes, luego se procedió a romper la botella de champán entre el maestro de obra, el presidente y el tesorero del comité.
Terminado este protocolo, acudimos al local comunal del caserío de Pingobamba para desarrollar el programa previsto. Yo mismo, como presidente de ARCORES Perú, y el jefe de proyectos Miguel Vega, informamos de la obra. Luego hubo palabras de agradecimiento de las autoridades: del presidente del comité de trabajo y del teniente-gobernador. Albos dieron muchas gracias a ARCORES por haber desarrollado esta obra, que supuso tres años de gestiones y año y medio de trabajos de campo. Fue muy duro, porque el agua se trae desde muy lejos y por zonas muy quebradas.
Almuerzo para la comunidad
A continuación, los niños de la escuela interpretaron dos bailes y una poesía. Después se sirvió el almuerzo a toda la comunidad, consistente en cuy con papas.
Agradecemos a a Dios que nos ha permitido culminar esta gran obra que ha consistido en la “Satisfacción total del derecho al agua de los habitantes de Pingobamba y Chulit Bajo, apoyando y reforzando el fortalecimiento de las organizaciones comunitarias de gestión de recursos”, contribuyendo así a mejorar la calidad de vida de muchas familias y a un medio ambiente saludable.
Gracias, también, al Gobierno de La Rioja de España, que ha cofinanciado este gran proyecto y a los beneficiarios que han puesto un total de 40 jornales por usuario. Esta obra sí que es verdaderamente suya y como tal se han propuesto cuidarla y mantenerla.