Jornada Mundial de los Abuelos
Este domingo, 24 de julio, en la Iglesia católica celebramos la segunda Jornada Mundial de los Abuelos y de los Mayores, ya que el 26 de julio es la fiesta de San Joaquín y Santa Ana, abuelos de Jesús.
El papa Francisco afirma en el mensaje de la Jornada que “la visita a los ancianos que están solos es una obra de misericordia de nuestro tiempo”. De hecho, la Iglesia concede indulgencia plenaria a quienes visiten a sus mayores en los días próximos a este domingo.
ARCORES Brasil cuenta, entre sus proyectos, con la asociación y residencia de ancianos Hogar Fray Pedro (“Lar Frei Pedro”). El 5 de diciembre de 1935, llegaba a Muqui, municipio del estado de Espiritu Santo, Fray Pedro Domingo Izcara, OAR, como párroco de San Juan Bautista. Allí permaneció durante 57 años, hasta su muerte el 12 de junio de 1992. Sus restos mortales descansan en la Iglesia Matriz.
Casi 50 años con los ancianos
Con la preocupación por el cuidado de los ancianos, la parroquia acompaña al Hogar Fray Pedro. Este proyecto fue construido por los vicentinos bajo la orientación de Fray Pedro, junto con el apoyo del municipio de Muqui, e inaugurado el 3 de marzo de 1974.
La dirección de la residencia de ancianos está compuesta de un grupo de voluntarios laicos de la propia parroquia. Los domingos se celebra la eucaristía con la participación de la comunidad eclesial. La residencia trata de acoger a personas mayores y de ambos sexos de más de 60 años que tienen diferentes necesidades y grados de dependencia.
Medida excepcional
La acogida se adopta como medida excepcional una vez agotadas todas las posibilidades de autosuficiencia y convivencia con los familiares, sea por motivos financieros, situaciones de violencia, negligencia, abandono o situación de calle. El régimen adoptado es de internado, con asistencia las 24 horas.
Cuenta con 12 habitaciones, además de cocina, despensa para alimentos y productos de limpieza, comedor, lavandería, área de secado de ropa, seis baños, secretaría, sala para el personal, un ambulancia proporcionada por el ayuntamiento, sala de recreación y dos áreas exteriores para tomar el sol. El trabajo de la institución ofrece a los ancianos un acceso a actividades culturales, educativas, lúdicas y de ocio comunitario.
Actualmente residen en el Hogar Fray Pedro 37 ancianos (20 hombres y 17 mujeres). La participación de los Agustinos Recoletos es de acompañamiento, asistencia espiritual, auxilio para el mantenimiento y sustento del Hogar. La asociación se mantiene con recursos propios de la parroquia y donaciones de los feligreses.