
Tomando como actividad una de las propuestas del cuadernillo de la Jornada de Corazón Solidario (JCS) 2020, los alumnos de 2º ESO del Colegio San Agustín de Valladolid han realizado una Cápsula del Tiempo. Sin embargo, han querido hacerla más especial si cabe y la han preparado relacionándola con la pandemia que atravesamos. Finalmente se la han presentado al resto de sus compañeros antes de cerrarla por un tiempo.
En cada cápsula, los alumnos han metido aquellos objetos que, según su experiencia personal, han marcado esta época. Por eso, casi todos han elegido una mascarilla y un gel hidroalcohólico. Muchos no han olvidado los cargadores, que hacen referencia a las numerosas videollamadas realizadas durante el confinamiento, que les han conectado en la distancia con sus seres queridos. Otros también han incluido el bolígrafo con el que trabajaron sus tareas del colegio desde casa, fotos de esas personas que estuvieron cerca en los momentos difíciles, o los libros que les amenizaron las horas, juegos compartidos en familia, etc. En definitiva, han creado cajas de emoción de lo que les ha supuesto la Covid19.
Posteriormente, cada alumno ha leído en voz alta un precioso relato, en muchos casos dirigido a sus futuros nietos, contándoles cómo fue para ellos el año 2020, marcado fuertemente por la pandemia. Relatos cargados de emotividad, en los que encontramos siempre un denominador común, una gran enseñanza: saber valorar nuestro día a día, a las personas que nos rodean, a disfrutar de cada pequeño momento, a sentir intensamente la vida.
“Ojalá que estas cápsulas perduren de verdad en el tiempo y se conviertan en un bonito tesoro. Dentro de muchos años se las podrán presentar a sus nietos o, en cualquier caso, a una generación futura que viva sin Coronavirus, más solidaria y unida, más responsable y comprometida. Y a esa generación le podrán relatar, cápsula en mano, cómo fue este particular año que ahora vivimos”, recalcan los tutores de 2º de ESO del Colegio San Agustín de Valladolid.