Ecuador se encuentra en estado de excepción tras la fuga del delincuente más peligroso del país y el inicio de un conflicto armado.
Desde ARCORES, nos hemos comunicado con las Misioneras Agustinas Recoletas (MAR) de Ecuador, que nos han confirmado que se encuentran bien.
¿Fugados en Guamote?
Las Hermanas de Guamote se encontraban en Riobamba haciendo compras y otras actividades el martes 9 de enero, día de la fuga. Ellas no tenían aún conocimiento de la noticia, pero vieron muchos policías y soldados por toda la ciudad.
Debido al caos que se estaba viviendo allí, decidieron volver a su casa. Fue al regresar cuando se enteraron de lo sucedido en Riobamba.
“La gente está asustada, muy asustada. Se han fugado 36 reos de Riobamba, y pueden venir a esconderse a Guamote. Pedimos a Dios que no nos afecte mucho en nuestras actividades. Mientras tanto, nosotras seguimos trabajando cada día. Dios nos guarde y nos acompañe en estos momentos difíciles para Ecuador”, nos dice la Hermana Irma.
Confinamiento en Quito
Por su parte, las Misioneras Agustinas Recoletas de Quito también aseguran estar bien. Sin embargo, “salimos a la calle lo menos posible, ya que hay peligro y no sabemos qué podemos encontrar. Realmente la situación es dura, tanto en Guayaquil [donde un grupo armado asaltó la televisión] como en el centro histórico de Quito, donde vivimos”, explica la Hermana Pepita.
“El dolor por tantas muertes y la situación de violencia e injusticia que se está viviendo atemoriza a todos, pequeños y grandes. La impotencia de no poder hacer nada nos ayuda a sentirnos más unidas a nuestros niños y a las padres y madres de familia, que sufren la angustia y la preocupación de no saber qué hacer con sus hijos mientras ellos salen para ir a trabajar -los que pueden salir-. Hemos intensificado la oración por el país y por cada caso en particular”, asegura la Hermana Rocío.
Toda la Red Solidaria ARCORES se une, con su oración y su trabajo, al dolor del pueblo ecuatoriano.