El 19 de junio de 2024
ARCORES Filipinas, en colaboración con la Universidad de San José-Recoletos y la Parroquia de San Nicolás de Tolentino, lllevamos a cabo las operaciones de socorro en La Castellana, Negros Occidental, para ayudar a los afectados por la erupción del volcán Kanlaon ocurrida el 3 de junio.
La erupción causó un rápido flujo de lodo volcánico (lahar) que afectó a siete barrios del municipio, lo que propició la evacuación de al menos 3,255 personas a cinco centros de evacuación, uno de ellos, el colegio San Vicente (SVHS), que alberga a 580 personas, incluyendo 188 niños, con reportes de enfermedades como diarrea, fiebre y desmayos entre los evacuados.
Dentro del SVHS. Este instituto católico, propiedad de la diócesis de Kabankalan, ha abierto todas sus aulas a los evacuados. Algunas mujeres evacuadas observan cómo se preparan los artículos de socorro para su distribución.
El párroco de la parroquia de San Vincente Ferrer y director de la SVHS, Fray Ricon B. Dagunan, expresó que los evacuados podrán regresar a sus hogares gradualmente una vez que el nivel de alerta volcánica se reduzca de su nivel actual. La prioridad de la Diócesis de Kabankalan y la parroquia es ayudar a los evacuados a reconstruir sus medios de vida y viviendas, ya que muchos perdieron su ganado y cultivos. El padre Dagunan agradeció a ARCORES por su apoyo en la crisis.
El P. Romel Enar, vicario parroquial (a la derecha), recibe los donativos de los agustinos recoletos para las víctimas de la erupción del monte Kanlaon cuando se dirigía a celebrar una misa funeral.
Agua y tiendas de campaña. La UGL de La Castellana proporciona tiendas de campaña a las familias que ocupan el pabellón cubierto del SVHS. El pabellón también sirve para almacenar contenedores de agua potable.
ARCORES Filipinas. El P. Rouel Sia, OAR, presidente de ARCORES Filipinas y director de USJR-CRCESI, lidera el equipo de voluntarios agustinos recoletos. El Rev. P. Roland Cepe, OAR, director de Identidad, Formación y Misión del Colegio de San Nicolás de Tolentino-Recoletos, y el Rev. P. Ubano Galanido, OAR de la Parroquia de San Nicolás de Tolentino también forman parte del equipo, incluyendo voluntarios del Colegio de Sto. Tomás-Recoletos y de USJ-R.