El 13 de enero de 2020, el volcán Taal -en la isla filipina de Luzón- entró en erupción, y se produjo una efusión de cenizas calientes y gas de su cráter, lo que provocó una evacuación masiva de las comunidades del islote y del perímetro afectado. Cerca del volcán viven aproximadamente 25 millones de personas. Las cenizas tóxicas están afectando y dañando las casas, destruyendo las tierras de cultivo, interrumpiendo la infraestructura de energía y, lo más importante, desplazando a las familias y comunidades.
Debido a la situación de riesgo, y a la necesidad de habilitar centros de evacuación para acoger a las personas desplazadas, los directivos del Colegio Sagrado Corazón de Cavite -de Agustinos Recoletos- en Alfonso (Cavite), en solidaridad con las familias afectadas, declararon abrir el colegio para el refugio y la evacuación. En estrecha colaboración con el centro educativo, ARCORES Filipinas se ha organizado para la asistencia en la provisión de necesidades inmediatas para las familias que ya han sido evacuadas en el colegio; a día de hoy son casi 135 personas y siguen llegando más personas. Asimismo, en coordinación con las autoridades ARCORES Filipinas prestará asistencia urgente de alimentos a otros damnificados.
Las necesidades básicas identificadas son las siguientes: agua, suministros de alimentos (productos enlatados, raciones de arroz, fideos); materiales para dormir (camas, sábanas…); productos de higiene personal (para mujeres y niños); Artículos y utensilios de cocina y otros.
ARCORES Filipinas continúa evaluando la situación existente y, hasta la segunda semana a partir de la fecha del desastre, está comprometida a proporcionar y coordinar la asistencia básica de urgencia para las víctimas.. En vista de las instrucciones del gobierno, ARCORES Filipinas ayudará a las familias a regresar a sus respectivas casas en cuanto se considere que son habitables. Para ello, ya prepara un Plan de recuperación post-desastre que incluye: atención psicológica y espiritual y un programa de talleres para la producción de artesanías a partir de las cenizas volcánicas.
¿Cómo puedes ayudar tú?
Los afectados por esta tragedia necesitan tu ayuda. Desde ARCORES Internacional te pedimos dos acciones:
1. Oraciones por los afectados por la tragedia, que han perdido sus casas y su medio de vida.
2. Ayuda económica de manera urgente, en solidaridad con los afectados, para atender las necesidades básicas de las personas que se han refugiado en la escuela: 8.500 euros para el centro de evacuación (150 personas beneficiadas) y 8.000 euros para alimentación (1.000 personas beneficiadas).
Puedes hacerlo a través de este número de cuenta:
ES36 0075 0241 4806 0079 4829
ARCORES España
O mediante Paypal:
Si quieres más información, puedes rellenar este formulario y trataremos de responder tus dudas.