Historia y fotos de Georgene Quilaton-Tambiga
Libros y juegos para escuelas
Como parte de las acciones para alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 (Educación de calidad), la Oficina de Extensión y Desarrollo Comunitario (CEDO) del Colegio de Sto. Tomas-Recoletos apoyó a los Centros de Recursos para el Aprendizaje Escolar (SLRC, por sus siglas en inglés) de dos escuelas apadrinadas.
Libros para la guardería y primaria, alfombras de goma para juegos, juguetes y estanterías fueron entregados a los colegios Katiclan y Nabataan Elementary School los pasados 16 y 17 de enero, respectivamente.
Los profesores y el personal del Colegio Santo Tomás organizaron y colocaron los libros y estanterías y dieron la bienvenida a los alumnos de la escuela Nabataan al SLRC, que se encuentra en un rincón del aula más grande de la escuela.
Los alumnos se sentaron en las alfombras de goma mientras presenciaban la breve ceremonia de entrega y la firma del convenio entre el Colegio Santo Tomás-Recoleto y el colegio Nabataan. Esta escuela primaria cuenta con 114 alumnos y nueve profesores.
Escuela destruida
Mientras tanto, en el colegio Katiclan, los alumnos, deseosos de hojear sus nuevos libros, tuvieron que visitar el espacio temporalmente asignado para el SLRC en grupos de dos o tres, ya que su SLRC aún no ha sido reconstruido. El anterior SLRC fue completamente destruido por el tifón Odette en diciembre de 2021. La oficina de la directora del colegio actualmente sirve como SLRC y alberga los materiales de apoyo al aprendizaje del CEDO del Santo Tomás.
Rose Almaras, directora del Katiclan, dijo que el nuevo SLRC estará totalmente terminado en marzo de este año. Almaras está agradecida porque el primer lote de materiales de aprendizaje del CEDO será el primero para su nuevo centro de recursos de aprendizaje.
Las dos escuelas fueron apadrinadas en el marco del proyecto G.U.G.M.A. del Colegio Santo Tomás-Recoletos. G.U.G.M.A. se traduce como amor o caridad y significa la entrega de regalos, recuerdos y ayuda a las comunidades de escuelas primarias públicas que necesitan apoyo.
Solidaridad de la comunidad Thomasiana
G.U.G.M.A. es el resultado de la solidaridad de ex-alumnos del colegio Santo Tomás, benefactores privados, la Provincia San Ezequiel Moreno de los Agustinos Recoletos, exalumnos de la Universidad de San José-Recoletos, la facultad Santo Tomás, el personal y las administraciones.
Juntos, esta comunidad de voluntarios y benefactores trabaja para lograr una educación de calidad para todos los niños filipinos.