Hoy se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, creado con el fin de fomentar y sensibilizar a toda la humanidad sobre la importancia de nuestro medio natural.
El Día Mundial del Medio Ambiente es un evento global liderado por la ONU que se celebra cada 5 de junio en miles de comunidades de todo el mundo. Desde sus inicios, en 1972, ha crecido hasta convertirse en una plataforma global de alcance público.
ARCORES se suma a la celebración de esta fecha para resaltar la importancia que nuestras acciones tienen en la salud del planeta.
Sin Contaminación por Plásticos es el lema elegido por Naciones Unidas en 2018 para incidir en la necesidad de reducir el uso de plásticos. Es una llamada a la acción para enfrentar uno de los desafíos ambientales más importantes de nuestro tiempo.
La Red Solidaria Internacional Agustino Recoleta a través de sus proyectos HEART Anonymous, la campaña “Si Cuidas el Planeta, combates la Pobreza” y el Instituto Recoleto para la Gestión de los Desastres Naturales y el Medioambiente (RIDEM) con sus iniciativas Eco-Tabang (Eco-ayuda) y ECOPARK promueven la ecología integral y el cuidado de la creación.
HEART Anonymous nace en Filipinas en 2013 para disminuir las consecuencias de los desastres naturales en la población más vulnerable. El terremoto de Bohol y el tifón Yolanda movilizaron a la Familia Agustino Recoleta hacia la sostenibilidad ambiental y la sensibilización sobre el cambio climático. Esta acción educa y capacita en sostenibilidad ambiental a líderes comunitarios, estudiantes y sector público.
También apoya en la recuperación del tejido productivo local apoyando con material a pescadores, ofreciendo energía sostenible y lámparas solares. HEART Anonymous es una iniciativa en Filipinas que ha recibido reconocimiento internacional y ha participado de forma activa en eventos como la Cumbre del Clima de París.
El Instituto Recoleto para la Gestión de los Desastres Naturales y el Medioambiente (RIDEM) es una iniciativa de la Universidad de San José Recoletos de Cebú en Filipinas, frente a los fenómenos naturales adversos y las consecuencias del cambio climático en las poblaciones más vulnerables, el RIDEM propone una aproximación integral que abarca la formación, la investigación, los programas de ayuda y la sensibilización social.
Se han puesto en marcha iniciativas de reforestación, protección de manglares, reciclaje, minimización de residuos, energías renovables.
El ECOPARK, creado en 2015, es el primer espacio en Filipinas que estudia a escala la reforestación para la recuperación de entornos naturales y para la lucha contra el cambio climático. Asimismo, es un espacio formativo para comunidades rurales y estudiantes. En sus diez hectáreas hay 1.400 frutales autóctonos y esperan alcanzar los 75.000 árboles plantados en 2022.
Por otro lado, el equipo de ARCORES Filipinas lleva varias semanas trabajando en el ‘Eco-Tabang’ (‘Ecoayuda’). Se trata de un taller en el que sus participantes son enseñados a realizar unas lámparas solares de manera ecológica y eco eficiente. Posteriormente estas son repartidas a comunidades afectadas por desastres naturales o islas sin conexión de energía ya que son muy útiles en estos lugares. Más de 430 personas han participado en estos talleres que se realizan en Manila y también en Cebú.
Además, ARCORES España participa en la campaña Si Cuidas el Planeta, combates la Pobreza de Enlázate por la Justicia, junto a otras asociaciones, inspirada por la Encíclica del papa Francisco Laudato si. Con esta campaña se busca contribuir a la transformación del actual modelo de desarrollo injusto, insolidario e insostenible y a la construcción de una ciudadanía global y solidaria, consciente de la necesidad del cuidado del planeta y dispuesta al cambio de hábitos y prioridades.
“Todos podemos colaborar como instrumento de Dios para el cuidado de la creación, cada uno desde su cultura, su experiencia, sus iniciativas y sus capacidades.”
Papa Francisco. Laudato sí, 14.