Acuerdo para ambulancias
Historia y fotos de Georgene Quilaton-Tambiga
Detente y Ayuda (DYA) Filipinas, una de las organizaciones que apoya ARCORES Internacional, se ha asociado con el 701º Batallón de Infantería de Reserva (RRIBN) del Mando de Reserva del Ejército de Filipinas, para llevar a cabo operaciones de ambulancia en la ciudad de Cebú y su área metropolitana. El pasado 24 de abril de 2022, se firmó el Memorando de Entendimiento de Operación de Ambulancias entre las dos organizaciones, en el Centro de Defensa de la Comunidad 701, en Sudlon, Cebú.
Fray Vicente Ramón, Jr., OAR y responsable de ARCORES Filipinas en la ciudad de San Carlos, representó a DYA Filipinas como presidente, mientras que el Coronel Edgar Mangabay, Comandante de Grupo del RCDG 7, representó al 701º RRIBN.
Durante la presentación de los fundamentos de la asociación, el Teniente Coronel Antonio Esmero, Jr., Comandante del Batallón del RRIBN, hizo un llamamiento a la “participación y compromiso continuo de los Oficiales de la Reserva del Ejército de Filipinas o de los reservistas en las operaciones del servicio de ambulancia voluntario con DYA”. El Teniente Coronel Esmero añadió que así se cumplirá el pacto de la DYA y el RRIBN para mantener la seguridad de los habitantes de Cebú. Añadió que RRIBN tiene que ayudar a DYA Filipinas a reclutar más médicos y enfermeras en el grupo de servicio de ambulancia voluntario. Por su parte, fray Ramón mencionó que, si bien la asociación tiene como objetivo principal la promoción de la seguridad de la población, también la considera un regalo por su recién celebrado 25º aniversario sacerdotal, ya que es sacerdote y al mismo tiempo voluntario y reservista.
500 años de cristianismo en Cebú
El mismo día en que se formalizó el acuerdo entre DYA Filipinas y RRIBN, la ambulancia de DYA con sus voluntarios, que son principalmente exalumnos, estudiantes y empleados de la Universidad de San José-Recoletos, se unió a la procesión de clausura de la celebración del 500 aniversario de la llegada del cristianismo a Cebú, Filipinas.