Judith Arroyo
Jornada Mundial de las Misiones
Este domingo, 23 de octubre, se celebra, en toda la Iglesia católica, el Domund, la Jornada Mundial de las Misiones, en la que se promueve el espíritu misionero y los valores cristianos. Este año, el Domund nos propone como lema unas palabras de Jesucristo: “Seréis mis testigos” (Jn, 15,27).
Hoy en día, muchos hombres y mujeres están siendo testigos de Dios en muchos lugares del mundo. Son los misioneros y misioneras. En su corazón vive el deseo universal de llegar a todas las personas, de dar a conocer el inconmensurable amor de Dios al hombre.
Agustinos Recoletos en Makeni
En el vídeo de la campaña de este año se muestran los testimonios de seis personas misioneras que llevan a cabo su misión en el estado de Makeni, en Sierra Leona. Allí, en Makeni, la Orden Agustino Recoleta tiene establecidas actualmente dos misiones en las comunidades rurales de Kamalo (misión de St. Paul) y Kamabai (misión de St. Thomas), desarrollando una intensa labor de desarrollo y promoción humana.
Ambas misiones se remontan al año 1996, cuando llegaron los primeros Agustinos Recoletos al país. En el año 1997, los misioneros tuvieron que salir debido al recrudecimiento del conflicto armado. Volvieron en 2004, una vez concluida la guerra, a comenzar de nuevo; todas las infraestructuras de las misiones habían sido destruidas.
Desde entonces, han desarrollado una ingente labor de desarrollo en los sectores de la educación, la seguridad alimentaria, el agua y el saneamiento y la promoción de la mujer, entre otros. Entre sus proyectos destacan la construcción de 28 pozos, la construcción y renovación de más de 20 escuelas rurales, la formación de decenas de profesores y el programa de becas para niños y jóvenes. Además, desde 2020, llevan a cabo el programa de educación para niñas en el internado de St. Paul, en Kamalo, con el objetivo de conseguir igualdad de género en un país donde existe muchísima desigualdad y discriminación hacia la mujer.
Colegios rurales
En la Diócesis de Makeni, los Agustinos Recoletos son responsables de una red de 73 escuelas rurales formada por tres escuelas infantiles, 64 escuelas primarias, tres secundarias básicas, dos escuelas secundarias superiores y un escuela profesional.
Cabe destacar, además, que los misioneros Agustinos Recoletos en Sierra Leona apoyaron fuertemente la lucha contra el ébola, en 2014; y, en 2020, enfrentaron la emergencia sanitaria provocada por la pandemia de la covid-19, llevando a cabo el proyecto de seguridad alimentaria y salud “Ubuntu África”.
Todos estos proyectos han sido posibles gracias a la fuerte vinculación de los misioneros con la población, basada en una vida en común y en una relación de mutua confianza, apoyo, respeto y compromiso. De esa forma, los Agustinos Recoletos acompañan a unas 12.000 personas aproximadamente de 90 parroquias y capillas de la Diócesis de Makeni.
ARCORES, la Red Solidaria Internacional de la Familia Agustina Recoleta, ha apoyado a los misioneros en Sierra Leona desde su llegada al país. ARCORES, en su compromiso con los derechos humanos, la justicia social, la paz, el desarrollo sostenible y la educación, colabora permanentemente con los misioneros en todos los proyectos de cooperación al desarrollo en el estado de Makeni.
Ampliación de escuelas
Actualmente, ARCORES colabora con los misioneros Agustinos Recoletos de Sierra Leona para lograr sacar adelante dos proyectos: la ampliación de la escuela primaria de St. Paul en Kamalo (25.000 €) y la renovación y ampliación de dos escuelas rurales también en la misión de Kamalo (20.000 €).
Al igual que los misioneros, nosotros también podemos serlo en nuestros entornos, haciendo pequeños gestos que ayuden a mejorar nuestras familias, nuestros grupos de amigos, nuestros
colegios. Y como comunidad cristiana, os animamos a apoyar la maravillosa labor de los misioneros y misioneras en el mundo.