La presencia de los Agustinos Recoletos en Sierra Leona, país mayoritariamente musulmán y con solo un 5% de población católica, ha mostrado siempre la unión intrínseca entre promoción humana y evangelización.
En un entorno eminentemente rural, la educación, la salud, la promoción de los derechos, la seguridad alimentaria o el acceso al agua no han sido ajenos a la tarea misionera.
Tampoco se dejaron de lado actividades mucho más concretas y especializadas, máxime en una cultura como la del África subsahariana: la promoción de la mujer o la lucha contra la mutilación genital femenina, por ejemplo, mediante la sensibilización y el diálogo con las autoridades tribales.
En cuanto a la educación formal, al tiempo que se ponían en pie escuelas en aldeas alejadas incluso de la presencia de las autoridades gubernamentales, se otorgaban a los profesores becas universitarias. Así, debido a causas como la guerra civil, la infraestructura educativa se ha tenido que ser construida prácticamente de cero.
Actualmente, los Agustinos Recoletos son responsables en Kamalo de 42 primarias y 3 secundarias básicas; y en Kamabai de 33 primarias, 1 infantil y 1 secundaria básica.
PETICIÓN
Por todos los hombres del mundo que padecen hambre o enfermedad, por los emigrantes, los desterrados y los oprimidos, por los privados de la libertad y por todos los que sufren para que sientan el auxilio y el consuelo de Dios. Roguemos al Señor.
Practica la justicia y tendrás paz; […] porque si no amas la justicia, no tendrás paz; estas dos virtudes […] se aman mutuamente y se besan, de forma que quien obra la justicia se encuentre con la paz que besa la justicia. Las dos son amigas (Cf. San Agustín, En. in. ps. 84, 2).