El Hogar Santa Mónica -obra social perteneciente a la Red Solidaria Internacional Agustino Recoleta ARCORES- se inauguró el día de santa Mónica del 2009 con una pequeña casa. Diez años después, celebrando su décimo aniversario, constituye un amplio espacio apropiado para que una treintena de niñas y adolescentes puedan residir cómodamente en el lugar, divididas en casas concebidas con estructura de hogares por edades, después de enviadas por las autoridades competentes porque en su ambiente familiar o natural sus derechos fueron ya gravemente conculcados.
No había ni hay otro lugar igual en la ciudad de Fortaleza, público o privado, una urbe de más de dos millones y medio de habitantes, centro de turismo de playa, con unas condiciones sociales de presencia del crimen organizado, violencia y pobreza generalizada que vienen a empeorar la situación de explotación, indefensión y vulnerabilidad de muchas menores.
El proyecto en estos diez años ha alcanzado un algo grado de desarrollo y complejidad; primero por el mismo Hogar, con todo lo que significa en cuanto a ofrecer el mejor servicio y los mejores profesionales para el desarrollo integral de las niñas y adolescentes que viven ahí: educación formal y de apoyo, salud física, salud afectiva y mental, alimentación, higiene, convivencia…
Pero también se han llevado a cabo acciones adyacentes con las familias, atención previa al ingreso y posterior a la reinserción en la sociedad, acompañamiento posterior a la mayoría de edad, identificación de casos posibles, elaboración de informes de asistencia social para organismos civiles, legales o administrativos…
Paralelamente en estos diez años se han llevado a cabo acciones de prevención, de formación y de apoyo en comunidades y barrios especialmente castigados por la pobreza, la violencia machista o el ataque a los derechos de la infancia.
Algunos de los datos que ayudan a entender en su magnitud estos diez años de trabajo son:
- 142 niñas y adolescentes han residido en el Hogar Santa Mónica en algún momento durante estos 10 años; hubo desde casos de pocos días (con un pequeño número también de desistencia voluntaria e incluso de huída) y otros de larga estancia (más de dos años o incluso una vez completada la mayoría de edad).
- 54% sufrieron abuso sexual; 38% explotación sexual; y el 8% restante otro tipo de violación de sus derechos fundamentales (negligencia, abandono, situación de calle).
- 60 menores (42%) pudieron reinsertarse con sus familias de origen una vez que pasó la situación de riesgo y consiguieron superar las consecuencias de los sufrimientos de que fueron víctimas.
- Se completaron un total de 236 procedimientos médicos de media/alta gravedad.
- 184 acciones de formación profesional para asegurar un futuro libre e independiente de las menores a la hora de hacer la reinserción social.
- 42 acciones directas de contratos de trabajo e inserción laboral.
- En el área de Psicología, se llevaron a cabo 171 consultas.
- En el área de Asistencia Social, se llevaron a cabo 682 procedimientos.
- 532 visitas domiciliares.
- 580 acciones de cultura, ocio sano, deporte, expansión artística personal.
El décimo aniversario ha sido un momento de alegría, reconocimientos y apoyo social para el Hogar. Queda mucho trabajo por hacer a favor de estas víctimas tan vulnerables. Pero el camino que se ha iniciado no tiene vuelta atrás y ha significado un revulsivo para que muchos más actores sociales se unan a esta lucha por hacer realidad los derechos humanos, educativos, sociales, sexuales y reproductivos de las niñas y adolescentes de Fortaleza.
Información de agustinosrecoletos.org