Viernes, 29 de julio. Con las jóvenes de ARCORES
El viernes tuvimos el placer de conocer a las jóvenes del proyecto de ARCORES de ayuda a mujeres embarazadas en Guamote. Pasamos la mañana con ellas hablando sobre la vocación, compartir el don que cada uno de nosotros tenemos y ponerlo al servicio de los demás.
Todas ellas siguen estudiando, a pesar de ser madres de familia y mujeres trabajadoras. Tras la formación, repartimos la ayuda de material escolar, coordinada por las hermanas en función de las necesidades de cada mujer.
También acudimos con el padre Edwin, de los jesuitas, a la comunidad de San Francisco de Sablog para una misa de honra. Conocimos la comunidad y compartimos tiempo con ellos.
Sábado, 30 de julio. Celebraciones en Guamote
El sábado, pasamos tiempo con la comunidad religiosa de Guamote. Participamos en una misa en la que se celebraban diez bautismos y dos matrimonios. Pudimos observar las diferencias entre las celebraciones a las que estamos acostumbrados y las de la cultura propia del lugar.
Por la tarde, visitamos la comunidad de San Jose de Mayorazgo para celebrar una misa y pasar un rato con ellos. También acompañamos a un grupo de catequesis de la parroquia, con quienes pudimos compartir experiencias y dialogar durante un tiempo.
Después de cenar, acudimos al coliseo de Guamote donde se celebraba la elección de la reina de las fiestas.
Domingo, 31 de julio. Taller sobre la familia
El domingo volvimos a la comunidad de Jatunpamba para realizar un taller sobre la importancia de la familia católica. Para ello, proyectamos varios vídeos y realizamos dinámicas de grupo. La comunidad participó activamente a través de cantos y lecturas.
Además, esta celebración coincidió con la graduación de una de las adolescentes de la comunidad. La familia tuvo el detalle de invitarnos a participar en este evento con el resto de la comunidad. Allí, compartimos una agradable comida típica con todos los invitados, y las personas más allegadas le dedicaron unas palabras a la homenajeada.
Lunes, 1 de agosto. Visita a Riobamba
Aprovechando que los lunes el despacho parroquial está cerrado, fuimos a visitar la laguna de Colta por la mañana, donde también pudimos visitar la iglesia más antigua de Ecuador. En este pueblo son típicos los asaderos de cuyes, por lo que vimos muchísimos puestos donde los estaban preparando.
A la hora de comer, fuimos hasta Riobamba para disfrutar de un plato típico del país: el hornado. Después, pudimos pasear por las calles de la ciudad antes de volver a Guamote.
Del martes, 2 de agosto, al jueves, 4 de agosto. En el despacho parroquial
Estos tres días, hemos estado ayudando a las hermanas en el despacho, informatizando los datos de los libros parroquiales.
Por las tardes, hemos aprovechado para visitar el desierto de Palmira y su parroquia, a donde nos acompañó Lorenza, y también hemos vuelto a la feria celebrada los jueves en Guamote.