Nuestros voluntarios de ARCORES España en Guamote (Ecuador) continúan contándonos su experiencia.
Lunes, 10 de julio. Como la viuda del Evangelio
Aprovechando que teníamos que ir a la comunidad de Santa Clara de Guasan, nos levantamos un poco antes y fuimos a ver las lagunas de Atillo, junto al Parque Nacional de Sangay. El clima no acompañó, pero se intuía la preciosidad del paisaje.
En la comunidad, tuvimos una formación sobre la dignidad humana, dimos testimonio y celebramos la Eucaristía. Ellos nos invitaron a comer.
Sobre las celebraciones, Julia destaca:“ De ellas salgo toda emocionada. Me impresiona como cantan todos pero, sobre todo, como gente tan humilde y sencilla buscan y echan sus moneditas en el sombrero o en su bolsita. Me recuerdan a la viuda del Evangelio y eso me saca las lágrimas”.
Martes, 11 de julio. Interés por aprender
Fuimos a la comunidad de San Miguel de Encalado donde tuvo lugar la premiación de los huertos familiares. Julia realizó otro curso de papas y huevo. Ella nos cuenta lo que está viviendo:
“Los talleres son muy emocionantes por varios motivos. Estoy muy contenta porque ponen mucho interés por aprender. Te preguntan por todo. Me aceptan muy bien, me dan las gracias, me tratan con mucho cariño. Les veo tan humildes, sin medios, que me gustaría ayudarles y enseñarles más. Lo que más tristeza me da es que veo a los niños un poco desatendidos, me preocupa su higiene. Estoy feliz de hacer todo lo que hago. Y siempre rezaré, a partir de ahora, por ellos. Les llevo en mi mente y en mi corazón”.
Miércoles, 12 de julio. Día de visitas
Día de visitas. Fuimos a Cebadas y a Telán, una playa en la que visitamos a dos chicas del programa de becas escolares. Nos llevó su tiempo, porque para llegar a la casa de la primera tuvimos que andar por la vereda del río y a la segunda no nos ubicamos bien. Aprovechamos para darles una bolsita de comida. Por la tarde, continuó el taller de bordado.
Jueves, 13 y viernes, 14 de julio. Formación en Quito
Hicimos una parada en nuestro trabajo en Guamote para ir a Quito, al Colegio Virgen del Consuelo, para dar formación agustiniana intensiva a los profesores y compartir líneas de trabajo.
Sábado, 15 de julio. Con los catequistas
Retomamos nuestra actividad en Guamote. El día comenzó con dos horas de formación a los catequistas, tanto de la matriz como de las comunidades. El tema fue “el catequista como enviado”. Tras la formación, compartimos un bizcocho con morocho (maíz con leche). Después, asistimos a una gran celebración mestiza, ritos católicos y tradiciones indígenas, con cuatro bodas y seis bautizos. Por la tarde, fuimos a la comunidad de San José de Mayorazgo.
Domingo, 16 de julio. Medicina ancestral
Día tranquilo. Comenzamos el día viendo unas sesiones de atención con medicina ancestral indígena, organizado por la parroquia. Después, tuvimos la celebración dominical en la comunidad de Laime Capulispungo. Son múltiples y variadas las conversaciones que se tienen antes y después debido a la curiosidad mutua sobre el estilo de vida.