Jueves, 11 de agosto. Con las mujeres del Proyecto ARCORES
El jueves estuvimos con las mujeres del proyecto ARCORES, jóvenes madres de las distintas comunidades de la zona que se reúnen para recibir sesiones de formación tanto teórica como práctica para el cuidado personal y de la familia. El tema que nosotros abordamos fue el de las habilidades que poseen cada una de ellas. Tras el almuerzo compartido, aprovechamos la oportunidad para entrevistar a algunas de las chicas y conocer un poco más sobre ellas. Por la tarde volvimos a la feria para ultimar las compras de la casa y adquirir algún recuerdo del lugar que poder llevar a nuestras familias.
Viernes, 12 de agosto. Visita a la localidad de Baños
El viernes madrugamos para visitar junto con las hermanas y las catequistas la localidad de Baños, famosa por las aguas termales del volcán y las cascadas. Fue un día de compartir y de disfrutar del buen tiempo.
Sábado, 13 de agosto. Comienzan las despedidas
El sábado preparamos una paella para las hermanas, a modo de despedida, pues nuestros días de actividad voluntaria van tocando a su fin. Después de comer, una de las catequistas nos acompañó a dar un paseo por algunos de los rincones más especiales de Guamote; visitamos el Puente Negro, que es la antigua vía del tren que cruzaba Ecuador entero. Para finalizar el día tuvimos un encuentro online con las distintas comunidades MAR y los laicos en distintos países donde ellas tienen presencia. Compartimos con ellos un vídeo para mostrar nuestra experiencia.
Domingo, 14 de agosto. Adiós a Jatunpamba
El domingo subimos de nuevo a la comunidad de Jatunpamba para así despedirnos de sus gentes y celebrar un último encuentro. Todos agradecieron nuestra participación en la comunidad, y la despedida se convirtió en un momento muy emotivo.
Lunes, 15 de agosto. Gracias, hermanas
El lunes terminamos de hacer nuestro equipaje y nos despedimos de las hermanas Misioneras Agustinas Recoletas que tan bien nos han acogido durante este mes. Después de comer partimos hacia Quito para pasar la última noche en la casa de la comunidad y, posteriormente, tomar el avión de regreso a España. ¡Gracias hermanas, gracias Guamote, siempre en nuestro corazón!