Lunes, 18 de julio. Seguimos con el mural
Continuamos pintando el muro del parque con la colaboración de muchos niños y adolescentes de la comunidad. Rascamos y lijamos todo el muro para, posteriormente, pintar la primera capa de blanco.
Tras el almuerzo, estuvimos cocinando con Ms. Debbie un “ollón” de arroz caldo para repartir en vasos a cada miembro de la comunidad, principalmente a los más pequeños. Una vez finalizado el reparto, una vez más, usamos nuestro tiempo libre para jugar con los niños en el parque.
Martes, 19 de julio. EcoPark
Comenzamos el día a las 6:30 de la mañana, viajando al EcoPark Recoleto en Don Salvador Benedicto. Esta actividad la compartimos con el alumnado de agricultura de la Universidad Negros Occidental – Recoletos (UNO-R). Allí nos explicaron cómo, con la ayuda de ARCORES, han podido desarrollar ese proyecto. Estuvimos plantando diversos árboles frutales (mangos, aguacates, jack fruit, rambután…) y piñas. Comimos con Ms. Mabel, disfrutando de unas maravillosas vistas a las terrazas de arroz. Una vez en Handumanan, acabamos la jornada con los niños de la comunidad que tanto cariño y alegría nos dan.
Miércoles, 20 de julio. Presentación de ARCORES
Hoy ha sido uno de los días con las actividades más diversas y diferentes que hemos tenido. A primera hora de la mañana, hemos empezado haciendo bayanihan, palabra que en hiligainon significa hacer trabajos en grupo y que en la comunidad de San Ezequiel Moreno usan para referirse a la limpieza de calles y espacios comunes por parte de los miembros de la comunidad.
A continuación, empezamos a pintar el nuevo mural de la cancha de baloncesto, en el que incluiremos los logos de Agustinos Recoletos, ARCORES y Resource Handumanam, con la ayuda de los jóvenes de la comunidad.
Después de comer, nos fuimos a la Universidad UNO-R para hacer una presentación que nos pidieron para dar a conocer a ARCORES a los delegados de las diferentes facultades y al voluntariado. Les explicamos qué es la Red de Solidaridad, cómo funciona, qué hace, sus valores y principios… Acabamos con buen sabor de boca, a la vista del interés mostrado por el alumnado en las funciones y fines de ARCORES, y siempre animándoles a participar en el voluntariado local.
Jueves, 21 de julio. Huerto y colaboración con la Universidad
Durante la mañana, nos tuvimos que separar en dos grupos, ya que mientras Sara, Jaime y Nuño estaban trabajando en el huerto comunitario (cementar asientos, trasplantar, labrar…), Marina y Ernest estuvieron en la oficina de la comunidad, preparando el seminario especializado que nos pidió la decana de la facultad de contabilidad de la Universidad UNO-R. Nunca deja de sorprendernos el esfuerzo y dedicación que pone la comunidad en el cuidado de este huerto que mantienen impecable.
En nuestro tiempo libre de mediodía, fuimos a la clínica para continuar con nuestra ayuda a las Siervas de María. Después de comer, dedicamos la tarde a ensayar zumba para el sábado. Acabamos el día como de costumbre: jugando y entreteniendo a los más pequeños en la cancha de baloncesto.
Viernes, 22 de julio. Pantry y Universidad
La primera actividad del día fue preparar el empaquetado de alimentos. Una vez terminado, hicimos el pantry, esto es, el reparto de estos alimentos a los conductores de triciclos y jeepneys que están pasando una situación especialmente mala. La Universidad UNO-R y ARCORES han financiado la compra de estos alimentos.
Por la tarde, volvimos a separarnos en dos grupos de trabajo: Sara, Jaime y Nuño se quedaron en Handumanan, continuando con la pintura del mural, y Marina y Ernest fueron a la Universidad UNO-R a impartir un seminario sobre el sistema financiero de la Unión Europea y contabilidad internacional. El esfuerzo dedicado en la preparación del seminario fue recompensado por la muy buena acogida que tuvo entre los alumnos y profesores de la universidad.
Sábado, 23 de julio. Zumba y catequesis
Hoy ha sido un día muy intenso desde primera hora de la mañana: primero, celebramos la misa a las 6 de la mañana. en el barangay Handumanam. Después, hemos hecho una actividad deportiva para toda la comunidad, consistente en bailar zumba durante más de 2 horas, desde las 7 y media de la mañana. Aprovechando que era sábado, fuimos al mercado Talipapa para comprar fruta y otras delicias locales.
Después de comer, ayudamos en la sesión de catequesis de los más pequeños: primero cantan canciones religiosas, después ven un vídeo sobre alguna parábola y lo comentan con explicaciones, rezan el rosario y finalmente hacen juegos con una pequeña merienda preparada por las madres de la comunidad. Nos sorprende mucho la importancia y dedicación de los catequistas adolescentes, que captan la atención de los más pequeños; estos, a pesar de ser tantos, consiguen estar centrados todo el tiempo. Justo al terminar la catequesis, nos unimos a los niños para jugar debajo de la intensa lluvia que caía.
Domingo, 24 de julio. Descanso en la playa
Empezamos el día asistiendo a la misa. Después, hemos ido a pasar el resto del día a una playa del municipio de Pontevedra, en la que nos ha llamado mucho la atención lo caliente que estaba el agua del mar. Hemos compartido el día con Ms. Elinor, Mr. Raymund, Mr. Aaron, Ms. Lee Ann y Mr. Roger. Este día nos ha venido bien para descansar después de toda la semana, ya que ha sido la más intensa en actividades desde que estamos aquí.