La educación intercultural bilingüe en los centros educativos – especialmente en las zonas donde predominan las diferentes comunidades del país – es fundamental para preservar la identidad de los pueblos indígenas, incluyendo el mantenimiento de la lengua de las distintas comunidades y el desarrollo del conocimiento y comprensión de las diferentes culturas.
La misión: conocer, compartir, respetar y contribuir
Con la celebración del Día de los Pueblos Indígenas en el día de hoy, el colegio de Bisira realiza un entrañable y significativo homenaje a su cultura y sus gentes a través de distintas actividades que giran entorno a su seña de identidad: bailes, música , gastronomía, vestimenta tradicional, artesanía.
Gracias a su director, D. Luis Molina, fuimos invitados a presenciar este exótico evento no exento de belleza en el que se pudo apreciar tanto en las caras como en los gestos de los participantes y del público local la pasión y el orgullo hacia su tierra y hacia sus orígenes.
La educación intercultural bilingüe ayuda a reducir la discriminación y el racismo, fomentando el respeto entre la variedad de grupos culturales. Nuestra misión como voluntarios también consiste no solamente en conocer, compartir y respetar las comunidades locales mostrando a grandes y a pequeños nuestra occidental forma de vivir, sino contribuir a que los menores tengan una visión más amplia del mundo y de la vida.