El lema de este año es “Libres para elegir emigrar o quedarse” para la 109 Jornada Mundial del Emigrante y del Refugiado.
El Papa Francisco nos invita a rezar esta oración en nuestras comunidades y donde quiera que estemos en espacios de encuentros:
Oh Dios, Padre todopoderoso,
concédenos la gracia de comprometernos activamente
en favor de la justicia, la solidaridad y la paz,
para que a todos tus hijos se les asegure
la libertad de elegir si migrar o quedarse.Concédenos la valentía de denunciar
todos los horrores de nuestro mundo,
de luchar contra toda injusticia
que desfigura la belleza de tus criaturas
y la armonía de nuestra casa común.Sostennos con la fuerza de tu Espíritu,
para que podamos manifestar tu ternura
a cada migrante que pones en nuestro camino
y difundir en los corazones y en cada ambiente
la cultura del encuentro y del cuidado.
Crisis humana
Las crisis de emigrantes y refugiados tienen un rostro humano, con demasiada frecuencia de familias o de mujeres y niños. Se encuentran en las costas o sus cadáveres aparecen en los telediarios.
Siempre tenemos el sueño de hacer del mundo un lugar mejor para los que sufren; siempre seguirá siendo un sueño si seguimos sin hacer nada.
Esta crisis humana migratoria y de refugiados debe abordarse; debemos participar en la labor de buscar un futuro mejor para los demás: “acompañando y gestionando las oleadas migratorias lo mejor que podamos, construyendo puentes y no muros, ampliando los canales para una migración segura y regular. En cualquier lugar que decidamos construir nuestro futuro, en el país donde nacimos o en otro, lo importante es que haya siempre una comunidad dispuesta a acoger, proteger, promover e integrar a todos, sin distinciones y sin excluir a nadie” (Papa Francisco, Mensaje en la 109ª Jornada Mundial del Emigrante y del Refugiado).
Proyectos
En nuestra red ARCORES, se están llevando a cabo proyectos notables con migrantes y refugiados en Argentina, Venezuela y Colombia, entre otros.
Además, ARCORES España participa, junto a otras entidades de la Iglesia (Cáritas, CONFER, Departamento de Migraciones Conferencia Episcopal, REDES), en el impulso de campañas legislativas a favor de los derechos de los migrantes, y en toda nuestra Red hemos contribuido colectivamente para estos proyectos. Esperamos que nuestra actitud de acogida ofrezca mejores proyectos sociales para los migrantes y refugiados.
Hemos visto, oído y sentido los sacrificios de nuestros hermanos y hermanas del otro lado de las fronteras: “Libres para elegir si emigrar o quedarse”. Con los brazos abiertos, les acogemos, como anima el Papa Francisco “El camino sinodal que hemos emprendido como Iglesia nos lleva a ver en los más vulnerables -entre los que se encuentran muchos migrantes y refugiados- compañeros especiales de camino, a los que amar y cuidar como hermanos y hermanas” (Papa Francisco, Mensaje en la 109ª Jornada Mundial del Emigrante y del Refugiado).