Jornada del Migrante
El próximo 18 de diciembre se celebra el Día del Migrante. Por ello, desde ARCORES Internacional hacemos balance de algunas de los proyectos que se encargan de apoyar a este colectivo.
Costa Rica: «Somos hermanos»
La campaña «Somos Hermanos», lanzada por el proyecto Calle Esperanza de ARCORES Costa Rica, ha ayudado, en más de dos meses en marcha, a más de 450 migrantes que buscaban cruzar la frontera norte de Costa Rica para llegar a Nicaragua y, de ahí, continuar hasta Estados Unidos. La asistencia que se ha aportado a los migrantes ha sido en forma de transporte, comida y escucha.
El apoyo económico para el transporte estaba dirigido, principalmente, a familias migrantes ubicadas en el albergue Obras del Espíritu Santo. En una segunda etapa, se buscaron los migrantes interesados en las calles de San José, que fueron citados en las terminales de autobuses hacia la frontera. Los voluntarios se encargaban de comprar el billete, entregarles una comida fría y snacks para el camino y acompañarles hasta el lugar de salida del autocar, donde se les despedía con oraciones y abrazos.
Además, durante casi un mes, se han repartido 2.666 platos de comida caliente a la población migrante que vive en las calles de San José. También se les han entregado 50 abrigos y la misma cantidad de bolsas de viaje, 40 sandalias, medicamentos básicos, leche y artículos de higiene personal.
México: Casa del Migrante
En México, la Casa del Migrante nació en 2019, en el estado norteño de Chihuahua, impulsada por la archidiócesis del lugar. Actualmente, la familia Agustina Recoleta la atiende en los antiguos salones de la parroquia agustina de Cristo Sumo y Eterno Sacerdote. Los migrantes son acogidos aquí con tortillas de maíz calientes y agua de Jamaica, una bebida típica mexicana. Allí llegan tanto familias como menores no acompañados y personas solas que quieren cumplir el “sueño americano”. Los voluntarios les ofrecen una ducha, comida y consuelo, mientras que el padre Germán les proporciona asistencia espiritual.
Este centro alimenta cada día a, al menos, 150 personas. Además, cuenta con 80 camas para pernoctar, un ropero por si necesitan zapatos o vestido y un dispensario médico para curar las heridas y los síntomas del largo viaje, como deshidratación, agotamiento o fiebre alta. Algunos de los inmigrantes deciden pasar allí algún tiempo, trabajando en granjas, para conseguir los recursos económicos necesarios para comenzar una nueva vida en Estados Unidos.
Argentina: Emprendedores con impacto
Por su parte, ARCORES Argentina desarrolla en Buenos Aires el Centro Parroquial de Ayuda al Inmigrante, donde atiende a más de 60 familias migrantes. Estas también pueden solicitar «préstamos de honor» para un objetivo concreto, que pueden devolver en 10 cuotas sin intereses. Mientras, el programa «Emprendedores con impacto» capacita a migrantes para desarrollar sus emprendimientos.
Para participar, deben presentar un proyecto explicando los fines del mismo, los potenciales clientes y las necesidades para poder iniciarlo o continuarlo, en el caso de que el proyecto esté en marcha. Con estos datos, un equipo de ARCORES selecciona los veinte mejores proyectos, teniendo en cuenta varios aspectos del emprendimiento, entre ellos, que sea factible económicamente. Los emprendedores seleccionados participan en un curso de capacitación presencial, donde se ayuda a cada uno a desarrollar su modelo de negocio. El curso concluye con la presentación, por parte de cada participante, del proyecto final.
Una vez finalizado el curso, se seleccionan los cinco mejores proyectos y se les ayuda económicamente. Además, se les ofrece financiación gratuita para que puedan realizar la inversión que necesiten. El resto de proyecto reciben asesoramiento gratuito para su negocio durante el curso y los seis meses siguientes.
Colombia: Atención a migrantes venezolanos
ARCORES Colombia y la Uniagustiniana de Bogotá colaboran en un proyecto de atención integral a migrantes venezolanos, coordinado por los Misioneros de San Carlos o scalabrinianos y con financiación externa de la Global Solidarity Fund. Los migrantes reciben talleres de artesanía, fotografía, repostería, peluquería y arreglo de móviles o celulares, entre otros cursos. Los voluntarios de este proyecto realizan actividades de ocio y tiempo libre con niños y participan en la primera acogida de los migrantes en un hogar de paso.
España: Esenciales
Por último, ARCORES España, a través de REDES (Red de Entidades para el Desarrollo Solidario), apoya la campaña “Esenciales», que ha puesto en marcha una ILP (Iniciativa Legislativa Popular) para lograr una regularización extraordinaria de personas migrantes en este país. La ILP es un mecanismo legal que tiene origen en las personas y no en los políticos. Si se reúnen medio millón de firmas, se puede forzar al Congreso de los Diputados a debatir la iniciativa, y se estará más cerca de conseguir una regularización de 500.000 migrantes que ahora mismo se encuentran en un limbo legal. Se quiere conseguir un debate social que se resuelva de forma favorable a la regularización de las personas extranjeras, a la vez que lograr los apoyos parlamentarios suficientes para que la iniciativa legislativa sea aprobada en el Congreso. También se busca un cambio de percepción en la sociedad sobre las personas migrantes, para que sean consideradas personas de pleno derecho y no sean vulnerabilizadas.