El domingo 15 de septiembre, sicarios asesinaron a Juan López, defensor ambiental y líder religioso en Tocoa, Honduras. López, quien se oponía al proyecto minero de la familia Facussé en el río Guapinol, fue acribillado en su coche al salir de la iglesia. Su muerte se suma a los 196 defensores ambientales asesinados en Honduras en 2023.
Días antes, López había pedido la renuncia del alcalde Adán Funez, tras la aprobación ilegal de una termoeléctrica rechazada por la población. El activista luchaba contra el “Monstruo de Siete Cabezas”, un megaproyecto que amenaza el ecosistema local.
Desde ARCORES Internacional, ONG de los Agustinos Recoletos y la Red de Iglesias y Mineria expresamos nuestra mas sentidas condolencias a la familia, los amigos y a las Organizaciones desde donde defendía la tierra, y nuestra condena más enérgica a este acto desdeñable.
El asesinato de Juan, subraya la urgente necesidad de proteger a los defensores del medio ambiente y los derechos humanos en Honduras y en toda América Latina. Hacemos un llamado a la comunidad internacional, gobiernos y organizaciones de derechos humanos para que aumenten la presión sobre las autoridades hondureñas, exigiendo justicia para Juan López y medidas concretas para prevenir futuros ataques.
La lucha de Juan López por la justicia ambiental y social no debe ser en vano. Es responsabilidad de todos nosotros continuar su legado y trabajar por un futuro donde los defensores de la tierra puedan ejercer su labor sin temor a represalias.
Ver documento Condena asesinato Red Iglesias y Minería