Fr. Ángel Herrán, OAR
Una cocina para la escuela
El pasado 30 de marzo tuvo lugar la inauguración de 36 cocinas, incluida la de la escuela, en la comunidad campesina de Licayate de Huambos. Fue un día de fiesta tanto para los niños de la escuela, como para toda la comunidad.
El objetivo del proyecto es promover el derecho a la salud, mediante la promoción de viviendas saludables, y desarrollar conocimientos para el autocuidado de la salud en las familias. Este proyecto comprende cinco comunidades ya atendidas: Lanchebamba, Huallangate, Licayate, y faltan por ejecutar las de Hornopampa y Tambillo.
Cuidado y mantenimiento
Al llegar, nos recibieron los profesores con sus alumnos, que habían hecho un arco con globos, y los niños portaban con banderitas de Perú y España, ya que la Comunidad de Madrid ha otorgado fondos para este proyecto. Debido a la lluvia, se impartió en la capilla una charla sobre los trabajos realizados y el coste de los mismos. El profesor Miguel los instó al cuidado y mantenimiento de las mismas.
Seguidamente, el padre Ángel Herrán entregó a la directora Consuelo Rafael, promotora de esta obra, una relación de los costes, y un padre de familia dio las gracias a ARCORES Perú en nombre de su comunidad.
A continuación, se hizo la bendición de la cocina mejorada hecha para uso de la escuela, donde estudian 51 niños. Por último, se tuvo el almuerzo, consistente chochoca con gallina y cuy con arroz y yucas. En la cara de todos, sobre todo de las mujeres, se notaba la satisfacción por lo bien que funcionaban las cocinas mejoradas, que son limpias, calientan mucho, ahorran leña y no desprenden humo. El sacrificio de las horas de viaje hasta allí bien mereció la pena. Esto nos anima a seguir adelante con nuestra Red Solidaria Internacional ARCORES.