Tras cuatro años de trabajo
El pasado 1 de febrero, el responsable de ARCORES Perú, Padre Ángel Herrán, y el jefe de proyectos, Miguel Vega, inauguraron en Huallangate de Anguía cocinas mejoradas después de cuatro años de trabajo. En el acto, el alcalde delegado del poblado y el teniente gobernador dirigieron palabras de agradecimiento. El teniente gobernador, Mario Tantaleán, es también el catequista de la comunidad y el que ha gestionado la obra.
Tras ellos, habló una de las 52 beneficiarias, que destacó el enriquecimiento que supone para una vivienda contar con una cocina mejorada. Casi todas las mujeres vestían un polo blanco que resaltaba el cuidado del medio ambiente con el lema “Salvemos al planeta”, que les había proporcionado el proyecto. Además, enfermeras junto con el maestro de obra José Herrera ofrecieron capacitaciones sobre el uso y manejo de las cocinas mejoradas y la protección de la casa común. En este proyecto, también se ha cuidado la reforestación, ya que se ha construido un pequeño vivero comunal con semillas de pino.
El Padre Ángel dio a conocer el presupuesto de las obras, del cual hizo entrega firmado y sellado al alcalde delegado. También felicitó a las autoridades porque Huallangate “es un caserío que se ve claramente que va creciendo y prosperado, a pesar de que está un tanto alejado del distrito de Anguía”. Finalmente, hizo una oración de acción de gracias con todos los presentes y bendijo las cocinas, terminando con un brindis.
“Fe buena y firme”
Tras la asamblea, compartieron con la comunidad una comida a base de papas, arroz y cuyes. Al finalizar esta, la comunidad regaló cuyes al padre Ángel Herrán y a los maestros de obra, mientras que algunas mujeres juntos con sus hijos pidieron al sacerdote que rezara por ellos por sufrir enfermedades. “Me dejó muy sorprendido la fe buena y firme de aquellas gentes tan sencillas”, remarcó el padre Ángel Herrán.
Anteriormente, el 20 de enero, el Padre Ángel Herrán y Miguel Ángel Vega habían también inaugurado cocinas mejoradas en Lanchepampa (Tacabamba).Tras las palabras del alcalde delegado de La Palma, del teniente gobernador, del maestro de obra y del Padre Ángel, también se ofrecieron charlas de capacitación sobre el uso y el mantenimiento de estas cocinas por parte de las enfermeras. Además, a cada usuario se le ha otorgado un polo ecologista y 28 plantones de pino por familia para favorecer la reforestación de la zona. Tras la oración de bendición y el brindis, ARCORES dejó una caja de ropa que las mujeres se encargaron de distribuir. El acto finalizó también con un almuerzo de cuy con papas, con regalo de cuyes al equipo como muestra de agradecimiento. La Comunidad de Madrid ha colaborado junto con ARCORES Perú en ambos proyectos.