La Orden de Agustinos Recoletos acaba de presentar el curso titulado “Buen trato, prevención y reparación de abusos en los entornos pastorales”, promovido por la Comisión de protección de menores y adultos vulnerables.
Carmen Montejo, doctora, miembro de dicha comisión tanto en la Orden como en ARCORES España y voluntaria de la Red de Solidaridad, será una de las ponentes. Montejo desarrollará el primer tema, que tratará sobre comprender los abusos sexuales en la infancia.
Junto a ella estarán María Rosaura González, religiosa de la Compañía de Santa Teresa de Jesús; Daniel Portillo, sacerdote perteneciente a la Pontificia Comisión para la Protección de Menores; María Teresa Compte, presidenta de la Asociación para la Acogida y el Acompañamiento Betania a Víctimas de Abusos Sexuales en la Iglesia; y Francisco Javier Monroy OAR, consejero general de la Orden.
Formación en línea
Los Agustinos Recoletos presentan esta nueva iniciativa formativa tras la buena aceptación del Curso de Introducción a Entornos Seguros, que ya han finalizado más de 1.000 personas de diversos países.
El curso, que se ofrece desde la Escuela de Formación In Imun Cordis, es totalmente en línea y gratuito; está compuesto por cinco temas, con clases sincrónicas, y comenzará el 1 de marzo.
Sus objetivos son:
- Formar a los religiosos/as y laicos/as, que trabajan y colaboran en los entornos pastorales de la familia agustino – recoleta (centros educativos, parroquias, obras sociales y otros ministerios) acerca de la promoción del buen trato y la generación de entornos seguros para niños, niñas, adolescentes y adultos vulnerables.
- Profundizar en el conocimiento de la vulnerabilidad humana y de los abusos sexuales y no sexuales en la Iglesia (de poder, de conciencia, espirituales), así como de los abusos a personas adultas.
- Contribuir en la capacitación de los religiosos/as y laicos/as, agentes de pastoral y responsables de prevención de los abusos en los entornos pastorales, y sensibilizarles acerca de la tarea de la Iglesia en el acompañamiento, la justicia y la reparación de las víctimas y supervivientes.
Para la inscripción, es necesario que un responsable de la provincia, parroquia, centro educativo, comunidad religiosa u obra social envíe un formulario que le facilitarán a través del correo electrónico safeguarding@oar.it. Es necesario apuntarse antes del 29 de febrero.