En una solemne y profunda ceremonia, los administradores y profesores del Colegio Santo Tomás-Recoletos (CST-R) bendijeron el recién creado Centro Ambiental Laudato Si’ (LEC), el 30 de septiembre de 2021. El evento conmemora el «Tiempo de la Creación» de la Conferencia Episcopal de Filipinas (CBCP) y el Mes de la Ciencia de Filipinas 2021.
ARCORES Internacional apoya el LEC financiando el Jardín de La Salud, un huerto orgánico dentro del campus construido con materiales reciclados, y la Instalación de Recuperación de Materiales 2 (MRF 2).
Jardín de la Salud
Las verduras del jardín son especies locales que se utilizan como ingredientes en platos y ensaladas filipinas, como batatas, tomates, cebollas, espinacas y chile, entre otras. El personal de mantenimiento comenzó a construir las estructuras del jardín en agosto de 2021. Los becarios de la organización Recollect Educational Assistance for Deserving Students (READS) acarrearon tierra para el jardín y llenaron contenedores, que fueron reciclados para convertirlos en macetas y cajas de semilleros. Los profesores del Departamento de Ciencias del centro recogieron maderas desechadas de sillones rotos y las convirtieron en carteles para el jardín. El jardín está dedicado a Nuestra Señora de La Salud.
Aunque el centro siempre ha sido estricto en la aplicación de la Gestión Ecológica de Residuos Sólidos (GESR), la creciente población estudiantil también aumentó la producción de basura de la escuela. Durante la época del sistema de enseñanza a distancia, aumentó la producción de residuos de papel. De ahí la necesidad de que el colegio ampliara su sistema de segregación, recogida y reciclaje de residuos. El MRF 2 ayudará mucho en este aspecto.
Respondiendo al reto del Papa Francisco
Aunque el LEC es de reciente creación, el CST-R siempre está dispuesto a aplicar medidas seguras y respetuosas con el medio ambiente en el funcionamiento y el mantenimiento de las escuelas. El LEC, como respuesta a la Carta Encíclica del Santo Padre de 2015, es un enfoque centralizado para implementar los esfuerzos de la escuela contra el cambio climático y para el cuidado de la Casa Común. Con la difusión de información, la reducción y gestión de residuos, la plantación de árboles, la gestión del parque ecológico y las actividades eco-espirituales, el LEC del CST-R es ahora la Laudato Si’ hecha realidad.