Caracas-. La crisis por la que atraviesa Venezuela no solo ha tocado el tema de la alimentación sino también y, de manera acelerada, ha resquebrajado el sector salud. Comunidades vulnerables ubicadas en zonas populares del país caribeño sienten en efervescencia el desarrollo de la profunda crisis que aqueja a millones de venezolanos.
La familia Agustino Recoleta, hace vida en La Pastora, específicamente en la parroquia San Pío X, allí con el sentir agustiniano y trabajando en red, ARCORES extendió su mano amiga a una noble causa: se trata del Consultorio Médico San Judas Tadeo, donde se abordan las necesidades primarias y se atiende con expertos en varias especialidades afecciones de la salud que agobian a la comunidad. Más de 120 personas atienden semanalmente.
Eliseth Gil, bioanalista y encargada del laboratorio clínico expresó que tratan de manejar precios accesibles al público a propósito de las necesidades que se hacen presente en la zona.
“Es nuestra razón de ser, como personal de salud siempre he tenido la convicción de que la salud no es un negocio, la salud es tratar de ayudar a las personas en su enfermedad o en la búsqueda de su bienestar por eso uno trata siempre de compensar, desde su profesión, todo aquello que la persona necesita”, puntualizó.
La especialista destacó que la ayuda que ha impulsado ARCORES es vital, a su juicio, eso permite que este proceso en materia de salud sea más accesible para los pacientes de la zona. Informó que gracias al aporte se ha logrado adquirir los reactivos necesarios para la realización de diversos exámenes de rigor, lo que también ha permitido lograr la atención a más personas no solo de la comunidad sino de zonas aledañas.
“Atendemos diariamente entre 15 a 25 pacientes, en promedio, y la mayoría son personas en edad avanzada, así como también los niños, sin duda, es la población más frágil, más vulnerable de nuestra población… Ahora todo el proceso de realización de exámenes es más accesible para el paciente, conocemos la situación económica en la que estamos y todos los reactivos y los mecanismos de laboratorio se han hecho muy costosos, difícil de acceder, pero con la ayuda de ARCORES, es posible”, destacó Gil.
Por su parte, la Licenciada en enfermería Mariam Morales, informó que a corto plazo esperan habilitar otros servicios, entre ellos el área de la psicología. Expresó su preocupación por el embarazo precoz.
“Últimamente han venido muchas jóvenes entre 16 a 20 años a realizarse la prueba de embarazo y cuando vienen a la consulta de ginecología entonces manifiestan querer abortar, este problema social hay que abordarlo, por eso queremos tener un equipo más grande para poder remitirlos a un psicólogo, ofrecer más información en cuanto a charlas o alianzas con instituciones que les puedan apoyar”, aseguró Morales.
También la profesional de la salud agradeció el aporte de ARCORES, cree que ahora hay mayor capacidad para ayudar a las personas.
“Hemos podido exonerar consultas a quienes no cuentan con recursos, así como también exonerarles los exámenes de laboratorio, se ha podido ofrecer mayor cantidad de exámenes que antes no podíamos realizar acá, eso garantiza que las personas puedan cubrir su emergencia. Se reactivó el servicio de electrocardiograma, se aumentó la cantidad de personal en el laboratorio. Muy positivo ha sido el aporte de la red solidaria”, anunció.
Para los profesionales de este centro asistencial es necesario seguir sumando voluntades, por eso esperan que otras personas se incorporen a este aporte a través de ARCORES para contar con más especialidades como Medicina Interna, Cardiología, Psiquiatría, Terapia Ocupacional y Neurología, además de un apoyo sustancial en materia de alimentación, pues aseguran que ya han atendido casos de desnutrición infantil.