En marco del Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, que celebramos este 19 de agosto, vemos cómo en el año 2020 la asistencia humanitaria se ha convertido en un soporte vital para el funcionamiento de la sociedad mundial.
Luego del sorpresivo inicio del año, donde el mundo se vio golpeado por la pandemia de la COVID-19, la ayuda humanitaria tomó la delantera para brindar una respuesta ante las necesidades provocadas por la coyuntura, en esta, nuestra Red Solidaria ARCORES ha formado parte del apoyo internacional, y es que la asistencia humanitaria tiene de fondo al ser humano.
“La importancia de la asistencia es enorme e insustituible, en algunos países realmente los gobiernos o no han podido o no han sabido atender a la población y si no lo hacen las entidades de ayuda humanitaria pues hubiera habido muchos más afectados”, afirmó Javier Sánchez, Director Ejecutivo de ARCORES Internacional.
Aunque la pandemia también ha afectado a la organización y ha significado un reajuste de los mecanismos de trabajo, encontramos la manera de reinventarnos para seguir brindando respuesta.
“En general, en todos los países se ha modificado nuestra capacidad de hacer, y en algunos casos se ha bloqueado nuestros proyectos y obras sociales, sin embargo nos hemos puesto en marcha inmediatamente orientando todas nuestras estructuras y nuestras capacidades de acción social en cada país hacia la necesidad que se nos presentaba en la covid”, informó Sánchez.
La Red Solidaria ha dado una respuesta satisfactoria a más de 50.000 personas, donde poco a poco nos hemos articulado y organizado desde las redes nacionales hasta ARCORES Internacional, en beneficio de aquellas personas que necesitan el apoyo y la asistencia.
“Además de acciones muy concretas para atender a personas golpeadas directamente por el virus, el reto mayor que se presenta es la situación de crisis social y económica que se está generando y que golpeará nuestro mundo fuertemente en los próximos años”, comunicó Fray Antonio Carrón, Presidente de ARCORES Internacional.
¿Cómo ha sido la labor en medio de la Covid-19?
“En muchos países, el soporte de la red ARCORES es una de las fuentes fundamentales de sostenimiento”, aseveró Fray Antonio Carrón.
Casi todas las ARCORES nacionales han buscado la manera de sortear los obstáculos y variar los mecanismos para seguir, otras han incrementado su alcance y lamentablemente algunos proyectos han tenido que ponerse en pausa.
República Dominicana
Luego del decreto de toque de queda, este ARCORES nacional se vio en la obligación de cerrar los dispensarios médicos, los espacios de la pastoral social, así como la asistencia a las adolescentes que estaban en el proyecto de atención integral a adolescentes embarazadas.
Sin embargo, a partir del jueves 26 de marzo, ARCORES hizo un primer reparto de bolsas de comida en distintas comunidades de la ciudad de Bajos de Haina, que luego se fue repitiendo semana a semana, beneficiando a 19 comunidades de bajos recurso, y que luego fue integrando a las beneficiarias del programa para adolescentes embarazadas.
Brasil
En este se han cedido espacios de los cuales se disponían para el descanso del personal sanitario, incluso se cedió una lancha para el traslado de enfermos en una isla de la zona del amazonas. En Salvaterra y Breves se han repartido cestas básicas para las familias y niños que están apadrinados.
Filipinas
La respuesta en filipinas ha sido de tres niveles, un primer nivel en el cual se han repartido alimentos, este lo han llamado estaciones de bienestar o estaciones de amabilidad, un segundo nivel ha sido la elaboración y distribución de pan ante el alto costo del arroz.
Y en un tercer nivel se creó un nuevo programa donde se fabrican mascarillas ecológicas para cubrir las necesidades de funcionarios de orden público, policías, enfermeras y otras personas que se encuentran en la primera línea de la pandemia.
Panamá
En Panamá, ARCORES tiene una estrecha relación con el banco de alimentos que busca garantizar el sustento a los panameños y panameñas más vulnerables, el trabajo en conjunto con el banco ha servido para atender a más de 30.000 personas.
Costa Rica
En este país la ayuda comenzó como algo pequeño que fue creciendo, comenzaron con la campaña ‘Contagiemos solidaridad’ donde en sus inicios lograron ayudar a 200 familias sin trabajo y enfermos por la pandemia con la entrega de bolsas con utensilios de higiene y limpieza.
Luego comenzaron a sistematizarse, se integró dentro de la red de asistencia humanitaria de Costa Rica, fue reconocida como organización de ayuda humanitaria por el gobierno costarricense, se coordinó con él y ha llegado a más de 900 familias con paquetes de comida semanales y han movilizado más de 40 voluntarios.
Sierra Leona
En el país la respuesta ante la pandemia ha sido pionera, siendo la única organización dentro del territorio nacional que puso en marcha no solo un programa de asistencia alimentaria, sino que también ha brindado información y formación para la prevención de contagios cuando no contaban con ella, ARCORES habilitó los centros que la orden de los agustinos recoletos tienen con esta finalidad.
Así mismo se han cedido sus instalaciones de BawBaw en Peninsular Road, Freetown, como centro de cuarentena para casos sospechosos o positivos leves de Covid-19.
España
En España se ha modificado por completo la manera de trabajar, es por esto que articularon una campaña de acompañamiento tanto a personas mayores como a migrantes, brindaron ayuda a comedores sociales alineándose con otras instituciones de iglesia en varios lugares como Granada y Madrid que estaban atendiendo a personas con extrema necesidad.
De igual manera han logrado recaudar unos 13.000 euros que han podido servir para que dos centros, un comedor social y un hogar, puedan atender la sobrecarga que se les ha producido en la pandemia.
Cuba
En Cuba, los misioneros agustinos recoletos están repartiendo alimentos en las cuatro parroquias de Holguín a familias en extrema pobreza. En Morón, las MAR reparten alimentos, apoyados por ARCORES.
Estado Unidos
Se han entregado vales de supermercado para alimentar a familias de la ciudad de california.
Venezuela
En ARCORES Venezuela se han reorganizado en la mayoría de sus obras con la entrega de bolsas de alimentos, donde buscan seguir dando respuesta a sus beneficiarios, que a raíz del confinamiento han entrado en situaciones de alto riesgo. También se han entregado medicamentos en hospitales y a personas de los lugares más vulnerables.